¿Es bueno invertir cuando la bolsa baja?

Plan de inversión a largo plazo

Es posible que uno se pregunte ¿ puedo tomar ventaja cuando la bolsa baja? Este panorama que estamos viviendo ahora no es sencillo. La bolsa ha tenido un declive considerable y es difícil calcular la situación durante las siguientes semanas.

Hay profesionales analistas que se dedican a comprar y vender acciones en Wall Street. Estos inversionistas tienen una gran ventaja temporal y constantemente actualizan sus conocimientos sobre los movimientos de las acciones. Además, los inversionistas pueden hablar con los presidentes de las empresas.

Sin embargo, está comprobado que a la gente o instituciones que quieren comprar barato y vender caro les va peor que a la gente que tiene un plan de largo plazo y está invirtiendo en una cartera diversificada.

Esta información la confirma Warren Buffett quien dice: “El 90% de los que invierten a largo plazo promediando su compra les tiende a ir mejor que a los que compran acciones precipitadamente.»

Estrategia de inversión: promediar la compra

Existe una estrategia de inversión que te puede ayudar a desarrollar el hábito de invertir. Esta estrategia se llama “promediar la compra” o “dollar cost average” en inglés. Quiere decir que inviertes una cantidad fija de dinero, independientemente de si el activo sube o baja de precio.

Supongamos que cuentas con 30 dólares para comprar manzanas con las que te alimentarás durante tres semanas.

Tienes dos opciones

1) Comprar un total de 30 dólares en manzanas en la primera semana.

2) Ir comprando cada semana para promediar tus compras.

Primera opción

El precio de la manzana está a 10 dólares por 1 libra. Gastas 30 dólares en manzanas. Por lo tanto, compras 3 libras de manzanas.

Segunda opción

En vez de gastarte los treinta dólares la primera semana, vas a gastar diez dólares por cada semana. La primera semana 1 libra de manzanas está a 10 dólares. La segunda semana el precio de la libra baja, por lo que puedes comprar 2 libras de manzanas con los 10 dólares. La tercera semana compras 1 libra de manzanas a 10 dólares. Por lo tanto, al finalizar las tres semanas en vez de 3 tienes 4 libras de manzanas.

¿Cuál es la mejor opción?

Si fuiste promediando tu compra y gastando dinero cada semana, al final obtendrás una libra más de manzanas. Supongamos entonces, que en vez de manzanas, te encuentres frente a acciones de la bolsa de valores. La situación es la misma, en este caso, si promedias tu compra terminas ganando 33% más en acciones, el equivalente a esta manzana extra que conseguiste gracias a que su precio bajó.

Cuando promedias tu compra, no necesitas tener en cuenta si la bolsa sube o baja porque vas a invertir igual, independientemente de lo que suceda.

La estrategia ganadora

Cuando tienes la mentalidad de pensar a largo plazo y compras acciones semanalmente, independientemente del precio, y lo haces de manera constante, entonces podrías tener una estrategia ganadora. Lo que buscamos en Finhabits es que desarrolles el buen hábito de invertir en tu futuro de forma sencilla y consistente.

Puedes descargar la aplicación de Finhabits y empezar con un plan de inversión semanal. De forma consistente y a largo plazo, sin importar si la bolsa sube o baja puedes invertir en tu cartera diversificada.

Aprende cómo invertir en la bolsa con nuestro curso de inversión para principiantes: Regístrate aquí

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro