3 errores al momento de ahorrar



¿Te asusta la palabra “ahorrar” cuando apenas alcanzas a cubrir las cuentas mes con mes? Esta sensación no está directamente relacionada con el salario de cada persona. Se ha comprobado que la mitad de los estadounidenses no ahorran y muchos de ellos pueden ganar hasta $150 mil o más al año. Y sobran las historias de personas ahorradoras que, sin ganar mucho, hicieron un patrimonio importante para su retiro y su familia. 


¿Por qué sucede esto? Sin duda es una pregunta muy difícil de responder. Pero tenemos varias pistas muy concretas que tienen que ver con los hábitos financieros. Muchas personas pueden dedicar tiempo y esfuerzo en crecer en su carrera y el éxito es algo que puede llegar si lo hacen bien. Pero, si modificamos nuestros hábitos, tenemos asegurado conseguir lo que estamos buscando. 


Es importante crecer en nuestro trabajo, sí; pero también es muy importante tener buenos hábitos porque los cambios son casi automáticos. Son cuestiones muy chiquitas —que a veces pueden costarnos mucho trabajo— pero que si trabajamos sobre ellas, veremos resultados. 


En esta entrada te contamos tres errores muy comunes que cometen quienes quieren empezar a ahorrar, pero apenas pueden. 


ERROR #1: Pagar el mínimo o no pagar la tarjeta de crédito a tiempo


Los bancos hacen negocio cuando pagas el mínimo. Hacer esto es pagar un interés en lugar de pagar lo que compraste. Y, en vez de que esos dólares se vayan a pagar el interés, se podrían ir a otra cosa más importante... ¡Claro, ahorro!


El error más común es caer en la tentación de usar la tarjeta de crédito cuando algo nos gusta mucho o lo necesitamos con urgencia, pero no tenemos el dinero para pagarlo. Ahí comienza la bola de nieve: pagar el mínimo (como si fuera una renta o una obligación), solo provoca que se extienda y se extienda la deuda. Ese mínimo en realidad es dinero que se va al banco y no a la compra que realizaste y, después de años de pagar y pagar, seguirás debiendo la misma cantidad con la que empezaste. Esto puede ser muy frustrante porque, por más que corras, no logras avanzar ni una milla. 


Este error se enmienda muy fácil: solo usa la tarjeta de crédito cuando tengas la seguridad de que la puedes pagar por completo. Y, si la usaste para una urgencia, paga el doble o el triple de lo que te marcan como mínimo, así evitas seguir creciendo la bola de nieve de deudas bancarias.


ERROR #2: No pagarle a tu “yo del futuro”


¿Cómo te ves en diez años? ¿En veinte? ¿Lo has pensado? ¿Con tu mismo salario, viviendo donde vives, trabajando más o menos? Claro que a todos nos encanta vivir días emocionantes y creer que eso durará para siempre, pero tenemos que pensar en ese “yo del futuro” que va a querer seguir viviendo igual de cómodo o tener los mismos gustos.


Es un error muy común pensar que ahorrar es algo abstracto solo porque no lo ves: es invertir en ti mismo, en lo que vendrá para ti en los próximos años. Es, también, tener la seguridad de que puedes resolver emergencias y tener tranquilidad para cualquier cosa que pueda suceder.


Resuelve este error guardando dos, tres o cinco por ciento de lo que ganas al mes para ese “yo del futuro”.


ERROR #3: Guardar tu dinero en vez de invertirlo


Este es uno de los errores más comunes, sobre todo en la comunidad latina. Guardar dinero no necesariamente significa ahorrar. Para ahorrar de verdad, debemos hacer que nuestro dinero crezca y eso solo se logra si lo ponemos a trabajar; es decir, a invertirlo.


Si tienes, por ejemplo, $10 mil debajo del colchón, a lo largo de los años la inflación va a hacer que tu dinero valga menos. Si hoy comprarías algo con esos $10 mil, en diez años eso mismo va a costar $12 mil o $15 mil. Así es como tu dinero pierde valor. 


La inflación hace que los precios de todas las cosas vayan subiendo año con año, como sucede con la renta, el transporte, cualquier cosa. Así funciona la economía. Es por eso que tienes que invertir tu dinero para que crezca a la par del precio de las cosas. Este error se soluciona también fácil: no guardes dinero en esa caja de chocolates de la abuela, ponlo a trabajar y así, a largo plazo, generarás más valor. 


Acércate a Finhabits, somos una comunidad que te ayuda a resolver de manera inteligente estos errores comunes al momento de ahorrar. También hay una buena oferta de cuentas para que comiences a invertir en tu yo del futuro, saques el dinero del colchón y dejes de pagarle interés al banco.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.