3 hábitos necesarios para mejorar tus finanzas



El mundo cambió: 2020 es un año donde las cosas no son como las conocíamos y, a pesar de eso, debemos seguir adelante. ¿Cuál es la mejor forma para que aún en la incertidumbre nos movilicemos? La respuesta es simple: enfocarnos en nuestra metas. No hay que olvidar lo que queremos lograr a largo plazo y por lo que dedicamos todo nuestro esfuerzo y trabajo para conseguir. 


No podemos controlar las crisis pero sí podemos controlar cómo reaccionamos a ellas. La gente que sabe controlar sus emociones, que se recupera de las crisis, es la que se fortalece y la que logra tener éxito en lo que sea que se propone. El estrés del día a día, no debe distraernos de la misión de conseguir nuestros sueños. 


Así, en esta entrada te traemos tres hábitos financieros para integrar a tu vida y que te darán la tranquilidad económica que necesitas.



1. No gastar más de lo que ganas


Una regla fundamental en finanzas: si gastas más del dinero que recibes, lo único que generarás es deuda. Esto se resuelve con una herramienta simple: un presupuesto que ayude a controlar nuestros gastos. Si vas a comenzar un presupuesto desde el inicio, la recomendación es revisar tus gastos de seis meses anteriores, así como algunas otros puntos a considerar. Estos son los mejores pasos para lograr un presupuesto eficiente: 

  1. Anota cuánto ganas al mes. Todo tipo de ingresos: sueldo, comisiones, bonos, mesadas, todo. 

  2. Haz dos listas: en una coloca los gastos fijos (vivienda, seguro, luz, agua, comida); en la otra, coloca los gastos variables (entretenimiento, restaurantes, ropa, viajes).

  3. Haz la suma de ambas columnas. Un ejemplo hipotético: $60 de gastos fijos más $40 de gastos variables. Da un total de $100. A ese total, réstale tus ingresos. Si tus ingresos son de $90, tendrás números negativos y por lo tanto una deuda de $10 cada mes. Pero, si tus ingresos son de $110, tienes un extra: un ahorro que te puede ayudar a muchas cosas.



Lo importante aquí es reconocer cómo están tus números y si tienes negativos, hacer algo al respecto. Hay dos opciones: 1) ganas más dinero (puedes pedir un aumento o generar ingresos por otro medio, aunque hay que reconocer que esto es difícil); 2) recortar gastos. Y ahí tienes la columna de gastos variables, por lo que es sencillo ver en qué se va más dinero y qué es lo que no necesitas tanto. 



2. Crear un fondo para emergencias 


Conforme comenzamos a trabajar y a cubrir nuestras necesidades, lo siguiente es mantener estabilidad. Así, una vez que cumplimos el primer hábito, el consejo más inteligente es ahorrar lo que nos sobre. 


Vivir sin algún respaldo de dinero puede ser muy peligroso. Ya lo hemos visto con la crisis del COVID-19. Los fondos de ahorro abonan a nuestra tranquilidad emocional, reducen el estrés y darán certeza a nuestra familia ante cualquier circunstancia imprevista: un dinero guardado nos quitará presión ante la crisis. 


Hay que recordar que las crisis son como un agujero, si caemos en uno, necesitamos respaldos para salir de él. Ese respaldo es el fondo de ahorro. Mientras que, si no contamos con este fondo, es posible que para salir del agujero necesitemos una deuda, que puede ser engañosa y hacer que la tierra sea menos firme; con lo que el esperado respaldo solo hará el agujero más profundo. 


La sugerencia es guardar, por lo menos, tres meses de ese gasto fijo que calculamos en nuestro presupuesto. Con ese respaldo económico, ganamos tiempo para reaccionar. 



3. Poner a trabajar tu dinero


Trabajamos lo suficiente para ganar nuestro dinero y con eso sobrevivir. Pero no hay que olvidar que también el dinero puede trabajar por su cuenta y generarnos mayores ganancias. 


Si ya tienes un dinero ahorrado para emergencias, estamos listos para pasar al siguiente nivel: ahorrar para la jubilación, para el enganche de una casa nueva, para abrir un negocio propio. El siguiente nivel es alcanzar nuestros sueños: eso que hemos imaginado siempre que nos traerá felicidad y estabilidad. 


Y para que eso suceda, necesitamos invertir nuestro dinero. Aunque es sabido que las inversiones son volátiles y suben y bajan cada semana, está comprobado que la estrategia que genera rendimientos en la bolsa es invertir a largo plazo. Invertir para conseguir esos sueños que nos hemos planteado por años y años. 


En la comunidad de Finhabits estamos dedicados a fortalecer hábitos financieros adecuados para nuestro futuro y el de nuestra familia. Baja la app y conoce cómo podemos ayudarte a integrar estos tres hábitos en tu vida cotidiana.





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.



Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.