3 Pasos para mejorar tu puntaje de crédito



El objetivo principal en Finhabits es ayudar a desarrollar hábitos financieros, y uno de los más importantes es tener un puntaje de crédito alto, porque por medio de él se pueden obtener mejores líneas de crédito con intereses mensuales más bajos.


En este sentido, las tasas de interés bajas conllevan a ahorrar mucho dinero a lo largo de la vida, y es por eso que es un un hábito financiero que deberías seguir.


A lo mejor en este momento estás construyendo un historial crediticio poco beneficioso para tus finanzas; donde no te fijas siquiera que estás pagando tasas de interés muy altas.

Ahora, si ya te diste cuenta y quieres cambiar esa situación a una que mejore tu poder de ahorro; acá puedes aprender 3 pasos para mejorar el puntaje de crédito.


¿Qué es el puntaje de crédito?


Es importante que comprendas a cabalidad de qué se trata el puntaje de crédito y del impacto que tiene en tus finanzas.


El puntaje de crédito o el FICO score, es la manera en que las entidades financieras analizan y determinan la probabilidad de que la persona que solicita el crédito pueda cancelarlo; eso se puede definir como una calificación muy importante, y se necesita que sea alta para obtener mejores tasas de interés.


El puntaje se encuentra entre 300 y 850, y se considera un puntaje “subprime” cuando es inferior a 620; por eso se recomienda que esté por arriba de 700 para préstamos con intereses mensuales más bajos.


Ahí la importancia de tener un puntaje crediticio alto cuando vas a hacer una compra muy grande, como la compra de una casa o un auto, incluso para solicitar una póliza de seguro.


¿Cómo se calculan los puntajes de crédito?


Los puntajes de crédito pueden ser calculados anualmente por medio de tres compañías de crédito conocidas: Experian, TransUnion y Equifax. Esto se lleva a cabo en todo caso que lo solicites, ya que estás en tu derecho de recibir una copia de tu informe crediticio, totalmente gratis.


¿Por qué es importante el puntaje de crédito?


Como ya lo hemos mencionado, el puntaje de crédito alto disminuye la tasa de interés; para que se entienda de manera más clara su importancia, se ejemplifica de la siguiente forma:

  • Una casa que cuesta $250,000, con un puntaje de crédito bueno(de 720), puede tener una tasa de interés fija del 4%, y una mensualidad de $1,194. Lo que durante 30 años se traduce a que la casa va a costar realmente $430,000.

  • Ahora imagina la misma casa de $250,000; pero ahora con un puntaje de crédito más bajo (de 610), tendrá una tasa de interés fija en 30 años mayor a la anterior, del 5.5%, por lo que la mensualidad será de $1,419, y en 30 años tendrá un gasto total de $511,000.

De esta manera se puede observar la evidente diferencia de $81,000, es decir, casi una tercera parte más cara, por la misma casa; lo cual ha sido producto del puntaje de crédito establecido por el banco.



3 consejos para mejorar el puntaje de crédito


No esperes a que sea tarde para hacer cambios que por pequeños que parezcan, con el tiempo van a tener un efecto significativo. Ejemplo de ello son estos 3 hábitos financieros que pueden ayudar a mejorar tu historial crediticio y así llegar ahorrarte miles de dólares:


Paga tus deudas a tiempo


No dejes el pago de tus deudas para después, porque será muy mal visto por las entidades financieras, y sin duda influirá en tu calificación crediticia. Asimismo, no pagues siempre el monto mínimo de la mensualidad, si es posible incluso cancela algunas de tus tarjetas de crédito.


De igual manera, paga tus facturas a tiempo; recuerda que las compañías que te dan los préstamos hacen reportes a las agencias mensualmente, por lo que cualquier pago que se atrase se va a reportar y registrar en tu historial de crédito.


Aumenta la línea de crédito


El siguiente consejo es que le pidas al banco que incremente la línea de crédito; si consigues que te suban el préstamo de $4,000 a $6,000, lograrás así que el porcentaje de utilización de crédito baje.


Es buen hábito no superar el 30% en la utilización del crédito, es decir, si el límite de la tarjeta de crédito es de $4000 y tu haces uso de $2000, quiere decir que utilizas el 50% de tu crédito. La clave es usar lo menos que puedas. Adicionalmente, solicita que hagan el incremento del crédito sin realizar una revisión exhaustiva del mismo.


No gastar por gastar


Abrir 3 o 5 tarjetas de crédito en el mismo año, lejos de aumentar tu calificación crediticia va es a disminuirla, y todavía más si empiezas a hacer préstamos para gastos innecesarios, que solo va a empañar tu historial para las compras que si ameritan un crédito del banco o de alguna otra compañía.


Si apenas vas a incursionar en estos temas, hoy en día existen instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito y otros préstamos, lo importante es que te informes con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión.


Si además de mejorar tu puntaje de crédito deseas invertir en tu futuro, en Finhabits podemos asesorarte en lo que puede llegar a ser a largo plazo lo mejor para tu finanzas.




Aviso Legal:Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.