4 errores financieros que no debes cometer durante una crisis

La pandemia del coronavirus ha puesto la economía a temblar. Literalmente en todo el mundo se vive una crisis que puede tardar algunos años en superar. Sin embargo, no es la primera vez. Muchas naciones y la humanidad misma ha sabido cómo afrontar problemas así de graves y salir adelante.

Y aunque las recesiones son un problema colectivo, hay muchas cosas que podemos hacer individualmente para mantener la estabilidad o salir a flote. En esta entrada te contamos de 4 errores muy comunes que comete la mayoría de la gente cuando hay una crisis económica y que debes evitar a toda costa si quieres que tus finanzas no se vean tan golpeadas.

Error 1. No utilizar tu fondo de emergencias.

Sabemos que el hábito del ahorro es algo que llevas trabajando mucho tiempo y que no quieres dejar ir. Por lo mismo, muchas personas cometen el error de no querer gastar sus ahorros en la crisis.

Este dinero lo hemos guardado para cuando sucedan momentos económicos difíciles tener un colchón que nos salve. Si no utilizamos ese dinero en estos momentos, lo más probable es que caigamos en deudas para cubrir urgencias y eso saldrá mucho más caro que utilizar nuestro fondo de emergencias. Lo importante es que ya tienes el buen hábito de ahorrar y en cuanto pase la crisis, volverás a retomarlo.

Cuando usas tus ahorros para sobrellevar una recesión, evitas caer en deudas que te van a causar dolores de cabeza ya que el interés de ese préstamos puede ser mayor que el dinero que tienes ahorrado. Mejor haz que tu dinero rinda y aprovecha tu ahorro para emergencias familiares.

Error 2. Invertir cuando sube la bolsa y vender acciones cuando baja.

Otro error muy común en tiempos de crisis es que la gente está muy al pendiente de los índices bursátiles y esperan hasta que suban para comenzar a invertir. Y, por el contrario, cuando ven que las cosas en la bolsa no van bien, deciden vender sus acciones para “no perder”.

La bolsa de valores no es un truco de magia; es un mecanismo pensado para activar la economía. Nadie sabe con precisión cuándo y cuánto va a subir o a bajar la bolsa. Ni siquiera las personas más experimentadas en la materia.

Como siempre hemos dicho en la comunidad de Finhabits: invertir en la bolsa es una carrera de largo plazo en la que si queremos buenos resultados debemos ser pacientes. Aquellas personas que buscan invertir solo cuando la bolsa está a la alza o aquellas otras que venden sus acciones cuando la bolsa baja, no invierten con la estrategia del Dollar Cost Averaging.

Esta estrategia se trata de invertir consistentemente para promediar el precio de tu compra. La app de Finhabits te puede ayudar a hacerlo gracias al programa de depósitos automáticos, el cual puedes activar o pausar cuando tu quieras. Entonces la recomendación es simple: invierte consistentemente desde $20, $100 o $200 a la semana y piensa a largo plazo.

Error 3. Ignorar tu puntaje de crédito, ¡no!

Por supuesto que si el mundo de las finanzas se tambalea durante una crisis, lo último en lo que vamos a pensar es en nuestro puntaje de crédito. ¡Grave error! El puntaje de crédito va a definir si los intereses que te está cobrando tu banco por la tarjeta o por tu hipoteca van a subir o van a bajar. Y más allá de eso, el puntaje de crédito te facilita rentar un departamento y hasta puede ser un criterio si estás buscando trabajo.

Y para mantener un puntaje de crédito adecuado es necesario que:

  • No dejes de pagar tus deudas. Por lo menos haz los pagos mínimos para que tu puntaje de crédito no baje;
  • No utilices todo el crédito disponible de tus tarjetas.

Error 4. Olvidar tu carrera profesional.

Si la pandemia trajo una crisis en tu vida donde te quedaste sin trabajo o te redujeron las horas, ¡no te paralices! Es el momento perfecto para pensar en ti y en tu carrera a futuro. La pandemia justo nos ha enseñado eso: estar preparados.

Entonces, si ahora tienes más tiempo, es momento de desarrollar una habilidad nueva, aprender una nueva profesión, empezar un nuevo emprendimiento, y expandir tus conocimientos hasta volverte experto. Los nuevos emprendedores nacen de las crisis, de la búsqueda de oportunidades.

Recuerda que en medio de toda crisis, siempre existirá un hueco perfecto para que tus decisiones te hagan más exitoso. Depende de ti. Ahora tienes cuatro consejos muy claros y, si sientes que estás a punto de cometer uno de estos errores, retrocede y haz lo que esté en tus manos para sacar provecho a una situación complicada.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro