4 ideas útiles para reinventar tu negocio




Adaptarse o morir. Es una regla que dictó Charles Darwin desde hace más de 150 años y, aunque estas no son recomendaciones sobre biología, es una ley universal que puede venir muy bien a quien tiene un negocio y más en tiempos de crisis. Para Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la que sabe reconocer los cambios en el ambiente y, por lo tanto, adaptarse a ellos. 


Con esta idea debemos quedarnos: cuando el ambiente es adverso o la crisis complica nuestra supervivencia, debemos tener la disposición de adaptarnos. El coronavirus (y en general cualquier crisis) es un obstáculo solamente para aquellos que son rígidos e incapaces de adaptarse. 


Por lo tanto, aquí presentamos cuatro ideas que pueden ser funcionales para que tu negocio se adapte de forma más sencilla a los cambios que ha traído el coronavirus a nuestras vidas: 



1. Digitalizar


Dar pasos a la digitalización es necesario, ya que una de sus mayores ventajas es la capacidad de superar los límites geográficos y así ampliar tu mercado. Además, esto se vuelve más relevante cuando existe restricciones de salud que piden aislamiento social. Si tu negocio aún no cuenta con herramientas digitales, es el momento de hacerlo. Y si ya lo tienes, es momento de actualizarlas. Aquí una lista de lo que no puedes perder:

  • Un sitio web. Es la nueva tarjeta de presentación, con ella podrás mostrar tu dirección, tu telefóno, correo, horarios de atención y demás detalles de tu negocio. Hoy en día es muy fácil lograrlo; para un primer intento, te recomendamos sitios como Squarespace o Wix.

  • Presencia en Google Maps y demás sitios de geolocalización. Si alguien cerca de tu negocio necesita de tus servicios, lo primero que hará será buscar en su GPS y ahí debe encontrarte. Además, por medio de estas herramientas puedes interactuar con tus clientes de manera gratuita. 

  • Uso de redes sociales. Hoy es muy poco probable el contacto cara a cara y lo que diferencia a una buena estrategia de negocio es que los clientes puedan interactuar de manera orgánico y constante: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, son la forma de hacerlo. Explora cada una de sus ventajas y define cuál es la mejor opción para el giro de tu empresa. 

  • Cuenta una historia. En tu página y en tus redes, tus clientes o potenciales clientes deben conocer quién eres, qué es lo que haces, con quién has trabajado. Así generas confianza y un vínculo de empatía. Toma fotografías de tu local, de tu equipo, habla con clientes de antaño y que cuenten cómo son tus servicios o productos.

  • Cobro en línea. La idea de lo digital es facilitar cualquier trámite, por lo que el pago en línea es esencial. Las mismas plataformas o tu banco te ayudan a resolver este procedimiento.



2. Comunicarse con tus clientes


Mantener una comunicación constante y eficiente con tus clientes, sobre todo de manera digital, es la mejor manera de que te vean activo y disponible para ellos. Por medio de correos electrónicos, comunicados en Facebook, tweets, fotos en Instagram, ayúdales a recordar que cuentan contigo y tu negocio cuando lo necesiten.


Cuando comunicas tus cambios, actualizaciones y nuevas ofertas, generas empatía. Considera que todo lo que comuniques debe facilitar a tus clientes las dudas que puedan tener al respecto: horarios de atención, entregas a domicilio, zonas de cobertura, descuentos, servicios profesionales que ofrezcas en plataformas como Zoom, Skype, Hangouts. 


Al momento de comunicar, piensa cuáles son las cosas que tú querrías saber o tener, y a partir de ahí generas tu contenido. Por lo mismo, reiteramos que es muy importante tener resuelto el pago en línea. 



3. Disposición al cambio


Hay que tener una estrategia y sobre todo la apertura mental para reinventar el negocio. Recordemos que estas estrategias digitales son una inversión a largo plazo, porque es casi seguro que la crisis de salud reorganizará la forma en cómo consumimos y vendemos. 


Te recomendamos hablar con tus proveedores para que sepan los cambios que estás implementando y que se adapten en conjunto. Lo que toca ahora es hacer alianzas, pensar quién puede ayudarme a crecer y cómo yo le puedo ayudar. 



4. Actualizar tus conocimientos 


Es un momento perfecto para pensar en renovar tus conocimientos y ampliarlos. Ahora existe una explosión de contenido digital para aprender en línea. ¿Qué puedes hacer para desarrollar nuevas habilidades por medio de clases en línea y así ofrecer o cambiar las formas que tiene tu negocio de generar más ganancias?


Una opción que ofrecemos es Finhabits Academy, un curso pensado para los emprendedores hispanos y dueños de negocios en Estados Unidos que buscan estrategias efectivas para crecer sus ventas anuales. El objetivo de este curso en español es dar consejos y herramientas efectivas que los puedan ayudar a llegar al millón de dólares en ventas anuales.





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.