5 Errores Comunes al Comprar Una Casa


Comprar la primera casa es probablemente la compra más grande e importante que se hace en la vida; porque además de satisfacer un gran efecto emocional, también es una excelente inversión.


Antes de comprar una casa es normal pensar en los hijos, en si el lugar te ofrece en verdad la calidad de vida que tanto deseas, y por supuesto en el pago del crédito.


Todas son decisiones importantes; pero si en verdad quieres hacer una buena compra, nuestra primera recomendación es que dejes por un momento la parte emocional a un lado, para que puedas pensar de manera inteligente, y pongas bastante atención en no cometer los siguientes 5 errores.



5 errores que no debes hacer al comprar una casa


Lo frecuente al comprar una casa es que se haga mediante un crédito, por tal motivo es importante que tengas conocimiento en aspectos básicos que pueden pasar por alto, y que sin duda generan grandes pérdidas de dinero.


1. No hacer el cálculo de lo que puedes pagar


Debes ser realista al comprar una casa; hacer un presupuesto que tome en cuenta tus ingresos y egresos te permitirá saber cuál es el costo que puedes cubrir mensualmente, por ello es lo primero que debes hacer antes de concretar la compra.


Además, es importante que te concentres en la hipoteca que puedes pagar y no en la que el banco te califica. De igual manera, debes tomar en cuenta los gastos adicionales que comprar una casa trae consigo, como: pago por impuestos y seguro de la propiedad, así como el gasto por servicios; todos deben estar incluidos en tu presupuesto.


De manera general, nuestra recomendación es que sigas la regla del 30%; quiere decir que el pago mensual de la hipoteca de la casa no debe superar el 30% de ingresos mensuales disponibles (dinero libre de gastos).


2. No revisar tu crédito


Empezar el proceso y enamorarte de la casa, antes de ver que préstamo te pueden ofrecer es un error bastante frecuente.


El banco al hacer un préstamo se va a fijar principalmente en el historial crediticio y en el puntaje de crédito. Por esta razón tienes que conocer tu puntaje de crédito, debido a que si es muy bajo va a generar una tasa de interés más alta.


En este sentido, te sugerimos que te enfoques en que tu puntaje de crédito sea mayor a 720, ya que entre más alto esté, tu tasa de interés será más baja y te permitirá hacer una mejor negociación con el banco.


Por otro lado, los bancos van a monitorear tu crédito antes y después de cerrar la comprar, por eso debes cuidar tu crédito evitando otros préstamos para compras innecesarias.


3. No entender la hipoteca


No estar bien informado sobre los tipos de hipoteca es un error que te puede costar mucho dinero; si bien las hipotecas son un mercado enorme y complicado, se puede entender de manera simplificada que existen tres tipos: la de interés fijo, interés variable y la híbrida.

Asimismo varían en el plazo para hacer el pago, siendo la más frecuente la de 30 años, vamos a explicarlo de la siguiente forma:

  • Hipoteca con tasa de interés fija: será el mismo pago mensual en el tiempo que dure la hipoteca; suele tener una tasa de interés baja. Es la más conveniente, porque te permite planificarte cada mes.

  • Hipoteca con tasa de interés variable: puede tener tasa fija de 5 años, 7años o 10 años y luego cambiar a tasas variables. Con este tipo de hipotecas no tienes control de cuánto podría llegar a ser el interés mensual.

Esta última puede resultar muy tentadora, porque generalmente tiene las tasas de interés más bajas los primeros años; pero luego se pueden disparar a tal punto que puedes perder la casa. Por eso, debes saber diferenciarlas.


4. No dar el 20% de enganche


Si no tienes para dar el 20% de enganche, lo más probable es que no sea el momento para comprar una casa. Aportar el 20% de la casa es un buen habito financiero, ya que entre más des de enganche, menos intereses vas a pagar.


No te confíes de las hipotecas que te permiten comprar la casa con tan solo un 5 % de enganche o sin él; aunque parezca atractivo solo te traerá problemas, como necesitar un seguro adicional llamado PMI, que te hará gastar mucho dinero.


5. No negociar


Es el más importante para nosotros; no negociar el precio es rotundamente un error que te puede salir muy caro.


En la actualidad el mercado de bienes raíces ha entrado en un ciclo que le otorga al comprador todo el poder para negociar, denominado buyers' market. Por eso te sugerimos que siempre negocies todo lo relacionado a la compra de tu casa, y la hagas de forma atinada. Lo importante acá es que negocies todo lo que pueda favorecer a tus finanzas.

Si deseas conocer más datos interesantes en cuanto a invertir o ahorrar, puedes descargar la aplicación móvil de Finhabits, disponible en App Store o Google Play Store.





Aviso Legal: Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.