5 pasos inteligentes para comprar una casa




Una casa promedio en Estados Unidos cuesta $250 mil, pero hay gente que por esa misma casa, acaba pagando $400 o hasta $600 mil. ¿Por qué sucede esto y cómo podemos ahorrarnos ese dinero? 


Con el coronavirus hay que tener mucho cuidado con el dinero, pero también aprovechar las mismas oportunidades que suceden por las crisis. Aquí te damos 5 consejos necesarios para hacer una compra inmobiliaria estratégica y exitosa. 



Paso 1. Determinar cuánto puedes pagar


Compra una casa con un precio igual o menor a cuatro veces tu ingreso anual. Es decir: si tú y tu pareja ganan cada uno $30 mil al año y van a comprar la casa juntos, el cálculo consiste en sumar ambas cantidades ($60 mil) y multiplicarlas por 4. Así, en el ejemplo que dimos, el costo de la casa no debe ser mayor a $240 mil. 


No hay que comprar cosas que después no podemos pagar. Resistan a la tentación, en este momento los bancos o los mismos agentes buscan mayor provecho, pero no hay que caer en situaciones vulnerables. 


En lugar de comprar esa casa un poco más lujosa, lo mejor es tener un fondo de emergencia. Así, en caso de que algo suceda, tú puedes seguir pagando la mensualidad de la casa por cuatro o seis meses y evitarte problemas con los intereses y el banco. 



Paso 2. Buscar un crédito


Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por lo tanto, debemos dedicar esfuerzo y un plan financiero previo para lograr con éxito y tranquilidad nuestra compra. 


Por el tipo de inversión y fondo que se necesita para lograrlo, muchísima gente en todas las partes del mundo recurren a un préstamo bancario. Y por más que exista el rumor de que las deudas son malas, no es así si somos inteligentes y sabemos manejarlas. 

Es sencillo de entender: si compras una televisión con una tarjeta de crédito y la pagas con intereses, esa no es una buena inversión porque esa tele baja de precio en cuanto abres la caja y terminas pagando mucho más de lo que en realidad costaba. Mientras que con una casa eso es todo lo contrario: las casas tienden a aumentar de valor año y con año, lo cual es un activo que promueve un patrimonio a largo plazo. 



Paso 3. Negociar la tasa de interés


Este es quizá el paso más importante para ser exitoso en la compra de una casa y que, por lo mismo, requiere mayor estrategia. Para lograr una mejor negociación con los bancos, hay algunas acciones previas que vale la pena realizar: 

  1. Tener definido cuánto puedes gastar y mantener un buen puntaje de crédito.

  2. Haz una solicitud con diferentes bancos y compara cuál te da mejor precio. Esto te da herramientas para negociar. 


Debido a la crisis del coronavirus, las tasas actuales de los bancos están en precios históricamente bajos que no se han visto en 20 años. Esto se debe a que el gobierno bajó las tasas de interés general para que los bancos puedan hacer préstamos de forma más fácil y a nivel general, con el fin de reactivar la economías. 


La negociación de la tasa es tan relevante que por una casa de $250 mil, puede hacer que a 30 años paguemos $430 mil (si logramos una negociación al 4%) o paguemos $600 mil (si optamos por una del 7%). Son $170 mil que pueden servirte para hacer un patrimonio más sólido en tu futuro. La tasa debe ser fija, esto es muy importante. Lo que pagues de interés debe ser lo mismo por el tiempo que tardes en liquidar. 



Paso 4. Acércate a un agente inmobiliario


Es importante entender cómo ganan dinero los agentes inmobiliarios en Estados Unidos. Hay dos tipos: el que representa al vendedor y el que representa al comprador. Pero la comisión siempre la paga el vendedor, por lo que no tienes de qué preocuparte de ese costo. 


Los agentes tienen experiencia y conocen el mercado, esto te ahorra años de conocimiento de su campo, te da tranquilidad y hacen la experiencia más amigable. Es importante encontrar a agentes que den confianza, que sepan escuchar y tengan flexibilidad. Porque es su trabajo encontrarte la mejor opción, así que no importa si tienen prisa de cobrar su comisión, al final el que paga eres tú. 


Paso 5. Negociar el precio de la casa


Por las condiciones económicas que estamos viviendo, es muy probable que los precios de las casas bajen debido a la poca demanda, así como a mayor oferta (hay mucha gente que necesitará vender su casa para contener la crisis así como constructoras que deben vender). 


Hay que tener seguridad, llegar con el vendedor y decirle que quieres la casa con un 10% o un 20% de descuento. Y sobre eso negociar. Además que las circunstancias están a favor del comprador.





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.