Cómo sacar adelante tu negocio ante la crisis de COVID-19




Como muchos ya lo saben porque lo viven en carne propia, la crisis del coronavirus no solo es sanitaria, sino que ha impactado directamente a nuestros bolsillos. Si bien esto puede generar ansiedad e incertidumbre, es importante mantenerse a flote pues de eso depende nuestro sustento diario, pero también fortalecernos como comunidad latina y como una fuerza laboral vigente.


Para eso, presentamos esta guía útil sobre cómo sacar adelante nuestros pequeños negocios, en medio de esta crisis sanitaria sin precedente. Lo hacemos con tres consejos: primero, conocer la fuerza de las empresas latinas en Estados Unidos; después, consejos sobre cómo hacer frente a la crisis, y un tercer apartado sobre cómo aprovechar a instituciones financieras en este contexto.


Queremos dar algunas recomendaciones para los dueños de los negocios, muchos de nosotros migrantes que empleamos a otros miembros de la comunidad latina.



La importancia de los negocios hispanos en Estados Unidos


En los últimos 10 años, el crecimiento de empresas latinas ha sido del 34% en EEUU, mientras para las empresas de otra etnicidad (blanca, asiática y otras) solo ha sido del 1%. Lo que ha significado un crecimiento muy grande del país gracias a los emprendedores latinos.


Si ustedes son emprendedores, lo más importante es que hagan parte a su comunidad. Muchas veces, es la misma comunidad la que debe mantener el flujo de capitales, así como ayudar a encontrar recursos o soluciones en común para atravesar la crisis. 


En este momento, una de las dificultades más importantes de las compañías es tratar de retener a sus empleados. Por esto resulta sumamente importante que todos apoyemos con el consumo a estas pequeñas empresas en nuestros estados, ya que son los emprendedores quienes han empujado a la economía de EEUU para ser la más grande del mundo.



Cómo hacer frente a la crisis


Un primer consejo es buscar a la LBAN, Red de Acción Empresarial Latina (Latino Business Action Network). Este programa que se realiza en conjunto con la Universidad de Stanford tiene el objetivo de colaborar con las las compañías latinas por medio de dos iniciativas:

  1. Asesoría, capacitación y educación para las compañías cuya escala produce 1 millón de dólares en venta por año o más.

  2. Hacer investigaciones sobre el emprendedor latino en EEUU.


Con esta crisis, muchas de las pequeñas compañías latinas han tenido que detener sus proyectos, lo que ha provocado un cambio importante en su flujo de efectivo. Y es que uno de los problemas más grandes que enfrentan las empresas latinas en Estados Unidos es el acceso a capital, tema en el que el programa LBAN colabora constantemente. 


Además, hay otros tipos de ayudas económicas que pueden solicitarse en el municipio o con lo estados, por lo que es importante acercarse a Finhabits para encontrar alternativas.



Cómo aprovechar los organismos financieros


Es importante conocer lo que aprobó el Congreso de los Estados Unidos. En el paquete de estímulos aprobado, existe uno que se llama Paycheck Protection Program (Programa de Protección de Pago de Cheques). El PPP es un programa de 350 mil millones de dólares que se ofrecen a los empresarios, con ayuda para que tengan flujo de caja equivalente a ocho semanas. Estos préstamos están 100% garantizados por el gobierno federal.


Es importante conocer las reglas de los programas de préstamos, ya que entre ellas está que, si los dueños de negocios mantienen a sus empleados durante este tiempo, los préstamos serán perdonados. Los préstamos se pueden solicitar con las instituciones financieras aprobadas, a partir del 3 de abril, con fecha límite al 30 de junio.


Aún no es claro si el préstamo aplique para los dueños de empresa con ITIN (Individual Taxpayer Identification Number); aún así, es importante que los emprendedores estén preparados con la documentación necesitan para solicitar el crédito lo más pronto posible.


En Finhabits se ofrece el apoyo a las empresas latinas para eficientar el proceso con acceso a las instituciones financieras pertinentes y en español. Es posible realizarlo desde el sitio web finhabits.com.


Para solicitar el crédito es necesario acudir a una institución financiera aprobada por el SBA (Small Business Administration), quienes anunciaron que abrirán el Programa de Protección de Pago de Cheques, para instituciones que no hayan participado anteriormente. Esto quiere decir que muchas uniones de crédito podrán canalizar recursos en sus comunidades.


Por otra parte, hay que contemplar el que sistema financiero de EEUU, aunque sofisticado, no es tan accesible. Por ejemplo, existen alrededor de 70 millones de personas que no están bancarizadas o que satisfacen sus necesidades de créditos a través de fuentes no reguladas.


El desafío de la comunidad latina es que desconoce las oportunidades del sistema financiero, ya que hay pocas instituciones que entienden las necesidades propias. Para resolver esto, recomendamos consultar a la organización Inclusiv quienes trabajan con cooperativas de ahorro y crédito que dan servicio a la comunidad en español, y que es consciente de los desafíos que enfrentan muchos inmigrantes, tales como la documentación o el historial crediticio.





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.