Cómo afectan las tasas de interés bajas para ahorradores, hipotecas e inversionistas



Una tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado. En términos muy generales, hay dos tipos de interés: 1) el que deberás pagar a quien te hace un préstamo, o 2) el rendimiento que recibes por tener tu dinero en una cuenta de ahorro o inversión. 


El cálculo de estas tasas de interés las realiza el banco central de un país y su finalidad es estimular la economía (cuando las tasas son menores, se tiende a acelerar el mercado) o regular (en caso de que el mercado esté muy activo y la inflación haga que todo suba de precio, las tasas altas ayudan a controlar estos saltos). 


Debido a la crisis económica por el coronavirus, el gobierno federal de los Estados Unidos decidió bajar las tasas de interés a niveles históricos y mantenerlas así durante un tiempo con el fin de ayudar a la oferta y demanda. Seguro has escuchado varias noticias sobre el 0% de las tasas de interés debido al COVID-19. Este número no es para la tarjeta de crédito o el préstamo del carro, sino que es un parámetro del gobierno (con el nombre Target Federal Fund Rate) para que las instituciones financieras se adapten según lo que suceda en determinados contextos económicos; como en una crisis sanitaria, por ejemplo.


Esto puede sonar muy positivo, pero en esta entrada veremos cuánto nos beneficia o cuánto podría afectarnos, especialmente para tres perfiles financieros:


  • Aquellas personas que tienen una cuenta para ahorrar;

  • Aquellas personas que tienen una hipoteca o buscan un préstamos para comprar su casa;

  • Aquellas personas que invierten o les gustaría invertir en la bolsa de valores. 



1. El impacto de las tasas bajas para quien ahorra


Si eres de las personas que ahorran con dinero en efectivo o tienes una cuenta de CD (que son aquellas que te dan algo de interés anual sobre tus ahorros), tu dinero no va a crecer mucho con estas nuevas tasas tan bajas.


¿Por qué sucede esto? Si durante 2018 esa cuenta de ahorros te daba un interés promedio del 2% sobre tu dinero, hoy en día y si te va bien, el interés ha bajado a 0.6%. Eso quiere decir que si tienes $10 mil ahorrados, antes tenías una ganancia de $200 dólares anuales; pero con estas nuevas tasas solo ganarás unos $60 anuales o, en otros casos, puedes no ganar nada. 


Y esto se puede complicar, si la inflación crece 1% o 2% anual, es posible que pierdas una parte de tu dinero ahorrado porque ya no alcanza ni siquiera a cubrir ese 0.6% de interés.



2. El impacto de las tasas bajas para las hipotecas


Si estás pensando comprar una casa, usar una nueva tarjeta de crédito o pedir un préstamo para un carro, claro que las tasas bajas son un beneficio para ti. Pero, mucho ojo, esto solo aplica si tienes un buen puntaje de crédito. De lo contrario, las tasas bajas no aplicarán para ti. Aquí te explicamos cómo funciona el puntaje de crédito y algunos tips para bajarlo. 


En el caso de las hipotecas, es necesario tener un ahorro suficiente que cubra el 20% de la casa como pago inicial. Es muy importante llegar con este mínimo así como con un buen puntaje, ya que debido a la crisis, muchos bancos están más precavidos al momento de aprobar préstamos.



3. El impacto de las tasas bajas para la bolsa


Esta es la decisión financiera más inteligente para aprovechar las tasas bajas de interés. ¿Por qué? Es simple, las grandes empresas que cotizan en la bolsa hoy tienen acceso a préstamos con intereses bajísimos, lo que se traduce a mayor crecimiento, mejores inversiones, crecer las ventas y, por lo tanto, más dinero para tus acciones. Y aunque el mercado es volátil, a largo plazo esto es una mejor opción si quieres ver crecer tu dinero y no simplemente tenerlo ahorrado.


Así que una excelente opción para generar más dinero y aprovechar las tasas bajas es llevar el dinero de tus cuentas de ahorros a una cuenta de inversión. Te explicamos por qué: 


  • Si a los 35 años, inviertes $5 mil durante veinte años seguidos con un crecimiento anual esperado del 6% con una tasa de interés compuesto, cuando cumplas 55 tendrás en tu cuenta: $195 mil.

  • Si a tus mismos 35 decides mejor solo ahorrar tu dinero y no invertir en el mercado, con ese 0.9% de interés anual, cuando cumplas 55 años solo te quedarán: $110 mil.


¡La diferencia entre invertir y ahorrar es más a largo plazo! No lo pienses más, acércate a la comunidad de Finhabits y pon tu dinero a trabajar en para tu futuro en la bolsa de valores.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC, an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.

Insurance services offered through Finhabits Insurance Services LLC, a licensed producer in the following states: California (license 6001946), Texas (license 2510873) and Florida (license L109638). All information herein as well as any communication on social media is neither an offer to sell insurance nor an advertisement of insurance in any place except the states California, Texas and Florida. Finhabits Advisors LLC is not a fiduciary to insurance products or services.