1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.

BBB-Logo.png
ENG-White-150x91.png

¿Cómo refinanciar la hipoteca de tu casa? ¿Es buen momento?



¿A quién no le gustaría pagar menos dinero por lo mismo? Bueno, refinanciar una casa es una gran oportunidad de bajar las mensualidades de la hipoteca. Ahora que las tasas de interés están más bajas es posible que sea un buen momento para hacerlo.

De llevarlo a cabo adecuadamente puedes llegar a ahorrar miles de dólares al año y a la larga puede llegar a ser mucho dinero. Si quieres saber cuál es el mejor momento para refinanciar la hipoteca acá te lo explicamos a detalle.


¿Qué se entiende por refinanciamiento de una casa?


Antes de saber si es un buen momento para refinanciar tu casa, debes saber de qué se trata el proceso. Al Refinanciar vas a pagar el préstamo inicial que solicitaste para hacer la compra de tu casa, con un préstamo nuevo del cual eres responsable.


Generalmente al refinanciar puedes extender el tiempo de pago con el préstamo nuevo o reducir la tasa de interés; por lo tanto podrías estar bajando el costo mensual. Es la razón de explicarte cómo puedes ahorrar dinero en tu mensualidad al reducir la tasa de interés, con el refinanciamiento.



3 aspectos que determinan si es un buen momento para refinanciar la hipoteca de tu casa


Tener buenos hábitos financieros pueden ayudarte a gastar menos dinero por lo mismo. Con estos tres puntos podrás saber si realmente hoy en día te conviene refinanciar la hipoteca de tu casa.


1. ¿Qué sucede con las tasa de interés?


Antes de tomar cualquier decisión al respecto del refinanciamiento, debes saber que el interés de un préstamo está fijado por una tasa de interés.

En este sentido, debes comprender que la tasa de interés promedio de una hipoteca fija de 30 años se encuentra actualmente en niveles muy bajos, de un 3.6% según Wall Street Journal; en comparación con la del año pasado, que era del 5% el promedio.


Por lo que puede generarte hoy día un 25% de descuento en tu tasa de interés, por eso el refinanciar la hipoteca de tu casa en este momento podría resultar una buena estrategia.

Para que lo veas más claro vamos a ejemplificar que tienes una casa con una hipoteca de 30 años, fija de $200,000, y la vamos a comparar en dos escenarios:

  • Tasa de interés del 5%: una casa con hipoteca de$200,000, con esta tasa de interés debes pagar mensualidades de $1,074, con un total de $386,000.

  • Tasa de interés al 3.6%: en cambio, si esta misma casa de $200,000, tiene un interés del 3.6% de interés, los pagos mensuales te van a quedar en $909, por lo que tendrás un total de pago de $327,000.

Esta diferencia hará que te ahorres mensualmente $165, que puedes usar para invertir o ahorrar en tu futuro. Además si comparas la totalidad de lo que va a costar realmente la casa por la tasa de interés, hay otra considerable diferencia de $60,000 al culminar esos 30 años.

Es decir, vas a comprar una casa $60,000 más económica, una diferencia considerable, que cualquiera quisiera ahorrarse, y que es totalmente posible al refinanciar y cambiar la tasa de interés.


1. Calificación del préstamo


Al sacar un refinanciamiento también tendrás que calificar para el préstamo; es decir, el banco te tiene que aprobar de nuevo. Tendrás que demostrar ingresos de por lo menos dos años, tener un buen historial crediticio, de la misma manera que sucedió con el primer préstamo.


Si actualmente trabajas por tu cuenta y tu ingreso varia, es probable que tengas dificultades para demostrarle al banco que puedes pagar el préstamo. Por eso es bueno que estés preparado en que puede llevar tiempo.


2. El tiempo que vayas a durar en la casa


Un aspecto que debes tener muy claro, es que el refinanciamiento es un proceso que no es gratuito; sino todo lo contrario, requiere de una serie de pagos por papeleo, para el banco, el título, para evaluar la casa, entre otros.


En este sentido, refinanciar tu casa puede conllevar a un gato de $4,000 aproximadamente; por eso, valdrá la pena refinanciar tu casa si realmente vas a durar bastante tiempo en ella y si lo que vas a ahorrarte es mucho más que los gastos generados por el refinanciamiento.


Conclusiones sobre refinanciar tu casa


Para tomar cualquier decisión es importante que converses la conveniencia de un refinanciamiento, con el banco o unión de crédito que te haya hecho el préstamo inicial. Si después los cálculos te favorecen, entonces no pierdas más tiempo y empieza el proceso de inmediato.


Como siempre nuestra intención en Finhabits es que mejores tus hábitos financieros, por eso cuando sea posible: disminuye la tasa de interés, opta por una tasa de interés fija, contribuye con un enganche de al menos el 20% del costo de la casa y no olvides negociar para intentar bajar los gastos del refinanciamiento y el interés del préstamo.



Aviso Legal: Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.





Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.