¿Comprar Auto Nuevo o Usado? Ahórrate $9,000




Como ya hemos hablado de las estrategias para comprar una casa; en esta oportunidad nos centraremos en otra de las compras más grandes que vamos a hacer a lo largo de la vida, la compra de un auto.


En Finhabits nuestra misión es ayudarte a desarrollar buenos hábitos financieros; sabemos que tener buenos hábitos a la hora de hacer grandes compras, como la compra de un auto, es realmente algo necesario si deseas optar por un uso óptimo de tu dinero.


Por eso, si estás entre comprar un auto; pero te encuentras un poco perdido en cuanto a la opción más acertada o simplemente no sabes cómo hacerlo. Déjame decirte que has llegado al sitio indicado, lo que vas a leer a continuación van a ser un conjunto de datos que te van a ayudar a hacer una mejor compra de un automóvil, y que pueden llegar a ahorrarte hasta $9,000.



3 cosas en las que debes pensar antes de comprar un carro


A la hora de comprar un carro debes pensar antes en los tres aspectos más importantes referentes al costo del mismo. Para hacer de esta explicación algo más dinámica, imagina el siguiente escenario:

  • Estás por comprar una camioneta Ford F-150 de doble cabina, y tienes la opción de comprarla: nueva o semi-nueva (con 2 años en circulación).

  • La camioneta nueva tiene un costo de $46,000 y la camioneta semi-nueva de $30,000

  • El tiempo que harás uso de la camioneta será de 5 años.

¿Cuál crees que van a ser las diferencias entre el gasto requerido para comprar la camioneta nueva y para comprar la semi-nueva? Es aquí donde debes tomar en cuenta los siguientes puntos:



1. La depreciación


La depreciación es lo que más impacta el valor del vehículo; incluso te puede hacer perder hasta un 10% desde el momento en que sacas el auto del lote de carros.

La depreciación será entonces la pérdida del valor del vehículo, conforme van pasando los años. ¡Claro! Hay excepciones, como los auto de colección; pero acá nos referimos es al auto que te va ayudar para trasladarte a diario.


Retomando la idealización de la camioneta Ford F150 que vas usar durante 5 años: la depreciación de la camioneta nueva ($46,000) va a ser de $18,000 y el de la semi-nueva ($30,000) será de $10,000; lo que refleja una evidente diferencia de $8,000 más si optas por la camioneta nueva.



2. El interés del préstamo


Es muy común comprar el carro por medio de un préstamo, el cual te pueden ofrecer en el mismo lugar de la venta de autos; de ser ese el caso, nuestra recomendación es que tengas mucho cuidado y lo compares siempre con uno que puedas conseguir en el banco o en una unión de créditos.


El préstamo en general va a estar determinado principalmente en tu score de créditos, es decir, el número de tu crédito, que es lo que se denomina scoring. Será muy importante tenerlo lo más alto que sea posible.


En cuanto al ejemplo de las camionetas; vamos a asumir que tu préstamo tiene un puntaje de crédito bueno, y que el porcentaje que pondrás de enganche será de un 10%. Entonces te estará quedando un préstamo de $27,000 para la semi-nueva ($30,000) y de $41,400 para la nueva ($46,000); lo importante aquí es que los intereses del préstamo serán los que te pueden hacer perder bastante dinero.


En caso de la camioneta nueva los intereses van a ser de $7,000 en el mismo periodo de 5 años; mientras que para la semi-nueva serán de $5,000; encontrándose una diferencia de $2,000, que podrías ahorrarte.



3. Mantenimiento del auto


A veces creemos que al comprar un auto nuevo no habrá tantas preocupaciones con respecto a los gastos de mantenimiento y que por esa razón se ahorrará más dinero. Pero ya sabes que no es solo el mantenimiento, debes considerar los gastos en general y comparar a ver que resulta más rentable.


El gasto de mantenimiento de la camioneta nueva será de $7,000 en esos 5 años que estarás dándole uso. En cambio para la camioneta semi-nueva tendrá un costo de $8,000 dólares, es más elevado; pero solo por $1,000, así que no es tan marcada la diferencia como en los puntos anteriores.



Conclusiones sobre comprar un auto


Es muy sencillo, al tomar en cuenta la depreciación y el interés del préstamo será más factible la camioneta semi-nueva, ya que ahorras $10,000. Al incluir los gastos de mantenimiento, solo perderías $1,000, por eso al final, te va a dar un total de $9,000 que podrás ahorrar al comprar la Ford F150 semi-nueva.


Lógicamente los resultados varían en base al tipo de carro, al tiempo que tenga en circulación (el tiempo ideal es de 2 a 3 años) y al tiempo que le des uso.


Lo fundamental acá es que al comprar un auto nuevo o usado, si quieres ahorrar dinero, debes tener estos tres aspectos en cuenta. Imagínate lo que podrías hacer en 5 años con el dinero que te ahorres, ya sea invirtiendo o ahorrando.


No creas que todo llega hasta aquí, de seguro hay más dudas por aclarar, por ello hemos dejado una sección de preguntas y respuestas; no pierdas ningún detalle que pueda hacer que ahorres dinero.



Preguntas y respuestas


Nuestra intención con esta sección es aclarar dudas frecuentes, para que tengas mayor noción en aspectos importantes al momento de comprar un auto.



¿Es factible comprar un auto por inversión?


No, cómo ya te mencionamos, con el tiempo el vehículo solo perderá valor, por eso se podría decir que es una de las inversiones menos acertadas.


El beneficio de un auto está en la utilidad que le des, si no es útil porque ya tienes uno, es mejor que inviertas en tu cuenta de ahorro para el retiro o ahorres para la educación de tus hijos, que si es algo que irá creciendo con el tiempo.


Piensa bien en que quieres gastar tu dinero y si es de verdad necesario comprar ciertas cosas; los gastos pueden resultar ser un hábito no productivo.



¿Cuánto se debe gastar en el ingreso de un carro?


Una regla básica, es que puedes gastar un 10% de tu ingreso en la compra de un carro. Eso debe incluir el financiamiento, los impuestos, el seguro. Dedica solo un 10% de tu ingreso mensual para gastar en dicho fin.



¿Cómo calcular la depreciación de un auto?, ¿lo va a dar el dealer?


No, en realidad la depreciación es algo que el dealer no te quiere dar, especialmente si estás comprando un auto nuevo; él sabe que en el momento que tú salgas del lote de autos, ya va a bajar su valor.


Usa mejor alguna website, como edmunds.com. Desde ahí puedes empezar a ver cuál es el valor real de un carro y cómo se va a ir disminuyendo con el paso del tiempo.



¿Qué es mejor, comprar un auto o arrendarlo?


Hoy en día es muy común ir a una agencia o al dealer y que te ofrezcan un auto para arrendar... suena muy bien; pero en realidad puede convertirse en una salida de dinero interminable.


¿Por qué pensamos de esta forma? Porque al regresarlo al lote de autos, el dealer te va a recibir con uno nuevo que de seguro no vas rechazar; y así vas a estar sucesivamente con ese gasto mensual.


De modo que nos parece más apropiado que compres un carro, lo termines de pagar; así, podrás usar el resto del dinero para invertir en tu futuro.



¿El interés para comprar un carro nuevo depende del credit score?


Definitivamente va a depender de tu puntaje de crédito; por eso es muy importante que tengas esto presente antes de ir a comprar un automóvil con financiamiento. Tienes que saber bien cuál es el costo de ese préstamo, el puntaje de crédito, cuáles son los interés que te van a ofrecer y como se pueden disparar más adelante.



¿Es buena idea comprar un carro a crédito para el negocio y deducirlo de los impuestos?


Sí, incluso es una buena estrategia. Nada más te invitamos a hablar con tu asesor de impuestos para que te diga cuál va a ser en realidad el monto que te vas a estar ahorrando por ello.



¿Es bueno pagar el carro lo más rápido posible?


La rapidez en el pago del automóvil te va a ayudar es a reducir el interés del préstamo; entonces será algo bueno, porque frecuentemente estos interés pueden hacer que el costo de tu vehículo sea muy alto.



¿Cómo se puede invertir en Finhabits?


En Finhabits te ayudamos a desarrollar el hábito de invertir en tu futuro, lo puedes hacer ya sea en una cuenta de inversión regular o de ahorro para el retiro. Tú obligación como inversionista será decidir con cuánto quieres contribuir por semana.

Haz uso de nuestra aplicación que es muy fácil de usar y en la cual podrás ingresar para estar siempre conectado con tu cuenta. En caso de aún tener dudas puedes contactarnos vía telefónica de lunes a viernes de 9am a 6pm por el 1-800-492-1175 o puedes simplemente enviar un email a support@finhabits.com



Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.