Comprar casa: tips para ahorrar

Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes, por lo que hay que estar preparados. Y es que entre mayor información tengamos, más dólares ahorraremos. Para ese fin es necesario tener en cuenta dos conceptos: la tasa de interés y el puntaje de crédito. En este artículo te explicamos a detalle todo lo que tienes que conocer al respecto y cómo podrías ahorrar alrededor de $50 mil en la compra de tu casa.

Sobre todo, en el contexto del coronavirus, que impactó en los créditos hipotecarios con una de las tasas de interés más bajas de la historia. Por lo que te explicamos, paso a paso, qué debes hacer para pagar mucho menos por tu casa.

 

1. Revisa tu puntaje de crédito

Este paso es imprescindible para lograr una tasa de interés que nos convenga. Un puntaje de crédito o “Fico Score” es un número de tres dígitos que se calcula a partir de la información de los informes de crédito de las principales agencias de buró de crédito. Es decir, es un número que califica o predice la probabilidad de que una persona pague sus créditos según los términos acordados.

Este número va del 350 (la calificación más baja) a 850 (el mejor cliente para los prestadores). Es muy importante obtener un buen puntaje porque así los bancos se aseguran de que les vas a pagar y esto reduce los intereses de sus tasas: por lo que pagarás menos en cualquier préstamo que consigas.

Uno de los mejores hábitos financieros que debes procurar es el de revisar tu puntaje de crédito regularmente. Lo puedes hacer cada semana y de forma gratuita en sitios oficiales del gobierno como www.annualcreditreport.com. En este sencillo video te explicamos además cómo subir el crédito rápido.

2. Aplicar tu puntaje para un crédito hipotecario

Si tienes un puntaje de crédito bajo, esto te puede costar muchísimo dinero. Y en ocasiones, si tu puntaje es muy bajo, el banco te puede negar la hipoteca.

Veamos números con un ejemplo; si tienes una tasa fija a 30 años con un préstamo de $200 mil:

  • Con un puntaje de 620: te darían un préstamo con una APR (Tasa de Porcentaje Anual, por sus siglas en inglés) de alrededor del 4.3%. Lo que implicaría pagar $985 al mes y, solo de interés, $155 mil.
  • Si subes tu puntaje a 680, podrías conseguir un interés de 3.07%. Esto se traduce a $851 de pagos cada mes y, al final, un pago de $106 mil.

Así de importante es tener un buen puntaje de crédito. Solo con subirlo de 620 a 680, ya te ahorraste $49 mil. Otro ejemplo:

  • Si decides mejorar tu puntaje de credito a tal nivel que logras una calificación de 760, es posible conseguir una tasa de 2.67%. Significa que tus pagos mensuales serán de $800 y el pago total de interés baja a $90 mil.
  • Con este puntaje, el ahorro ya es de $65 mil.

3. ¿Cómo mejorar el puntaje de crédito?

Una buena decisión financiera es que, si ya estás decidido a comprar tu casa, esperes algunos meses en lo que mejoras tu puntaje de crédito.

 

3 Pasos Para Mejorar Tu Puntaje de Crédito [Video 🎥]

 

Estos son algunos pasos que debes seguir para mejorar el puntaje de crédito:

  • Corrige errores: verifica que todos los préstamos que están en tus reportes sí los hayas pedido. Por desgracia suceden los robos de identidad y alguien más saca préstamos a nuestro nombre. También pueden ocurrir errores de fecha o de dirección. Estos errores se resuelven enviando cartas a las agencias para notificarles que la información con la que cuentan, no es veraz.
  • Paga a tiempo: aun cuando pagues el mínimo de tus tarjetas (que no es lo mejor) tienes que pagar a tiempo. Si te tardas en pagar, se registra en tu historial y las agencias te califican con puntos bajos.
  • Baja la utilización: lo que califican como un buen uso es no pasar del 30% de cada línea de crédito. Es decir, si tienes una tarjeta que te ofrece $10 mil de crédito, no hay que pasarnos de $3 mil.
  • Negocia más línea de crédito: si necesitas utilizar más crédito de tu tarjeta, lo que puedes hacer es negociar un aumento de línea. La idea no es gastar más, sino que las agencias sepan que eres responsable para manejar las deudas.
  • No saques una tarjeta nueva: los préstamos nuevos pueden afectar el puntaje. Debes dejar todo en orden y concentrarte en los créditos que ya tienes abiertos para que te den un buen puntaje para la hipoteca.

Todos estos consejos solamente son un recordatorio para tener buenos hábitos financieros. Si utilizamos nuestros ingresos y deudas de forma correcta, damos buenas señales a quien te presta el dinero. Esto no solo mejorará tus finanzas día con día, sino que te permitirá acceder a mejores préstamos y ahorrar miles y miles de dólares en tu hipoteca.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro