¿Comprar o arrendar un auto?



Un auto no se considera una buena inversión, pues es un activo que pierde valor casi inmediatamente después de su compra. Además, con el paso del tiempo, la sociedad ha comenzado a darse cuenta de que los carros son peligrosos por la cantidad de accidentes mortales que ocasionan, así como el daño que hacen al medio ambiente. Aun así, son muchas las ciudades en Estados Unidos que fueron diseñadas para transportarse en auto, por lo que contar con uno es una necesidad, ya que las opciones de movilidad son limitadas.


Pero recordemos constantemente ese punto: los carros son una necesidad, una herramienta que nos ayuda con el trabajo del día a día y que nos facilita la vida. No debería ser señal de estatus, ni algo que presumir. Hay ciudades en el mundo como Nueva York o París donde es muy complicado tener un carro y los millonarios que viven ahí ni los utilizan. Lo que habla bien de nosotros es nuestro trabajo, el patrimonio para nuestros hijos y los valores que transmitimos. 


Una vez dicho esto, te decimos cómo ahorrar hasta $8 mil si realmente necesitas un carro.



¿Cuál es la diferencia entre comprar o un lease?


Comprar un carro implica adquirirlo en una concesionaria o a un vendedor. Puedes pagarlo de contado si tienes algunos ahorros para ello o pedir un financiamiento, que las mismas concesionarias resuelven con diferentes modalidades. 


Por otro lado, un lease significa arrendar o rentar un carro por un tiempo largo, casi siempre tres años, y cuando concluye el periodo, debes regresarlo. Así, pagas una mensualidad mes a mes para poder usarlo con un límite de millas; pero, al final, te quedas sin nada. 



¿Qué es más conveniente?


Pongamos el ejemplo de un carro promedio que cuesta alrededor de $20 mil Sabemos que la oferta es amplia y las marcas y modelos son múltiples, por lo que el ejercicio se enfocará solamente en el precio. Ahora vamos con las diferencias:


Compra: 

  • Necesitas un enganche de $3 mil.

  • Para pagar el resto, puedes adquirir un préstamo a seis años con una tasa de interés del 2%.

  • Así, en el ejemplo que dimos, terminarías pagando al mes $250 por 72 meses.

  • Si hacemos la suma del enganche más las mensualidades más el interés, al final de los seis años, el costo final del carro será de $21 mil. 


Lease:

  • Como se mencionó, un lease casi siempre es de tres años. Por lo que, para poder comparar, se hará la cuenta con dos lease (y así completar los 6 años).

  • En ambos periodos se debe hacer un enganche de $3 mil.

  • Las mensualidades son mucho más bajas, podrás adquirirlo hasta por $150 por 72 meses.

  • La suma de los enganches más las mensualidades es de $16,800.


En este comparativo, es evidente que conviene el lease, pues el costo final y las mensualidades son más bajas que la compra. Pero hay que pensar si esto es cierto, ¿sí conviene en términos financieros? La realidad es que no. 


Cuando terminas de pagar la compra de tu carro, aún te queda un objeto que tiene valor y que puedes revender en aproximadamente $10,800. Por lo que:

  • Al final, no pagaste los $21 mil, sino $10,200, ya que recuperaste más de la mitad de la inversión. 

  • Mientras que, en el lease, terminas pagando $16,800 pero te quedas sin nada. 

  • Si volvemos a comparar: el lease te saldrá $6,600 más caro que comprar tu propio carro.



¿Cómo ahorrar hasta $8 mil?


Sin embargo, al inicio del texto, aseguramos que podrías ahorrar hasta $8 mil. Y es que hay una tercera opción que es la más conveniente: la compra de un seminuevo que tiene dos años de uso. Recordemos que el mercado automovilístico castiga las inversiones, y un carro nuevo pierde bastante valor en el primer y segundo año. Por lo que ahí tenemos un activo a aprovechar, pues el costo del mismo carro será así:

  • En vez de los $20 mil, podrás encontrarlo seminuevo por $15 mil.

  • Necesitas un enganche de alrededor de $3 mil.

  • Por ser seminuevo, las tasas de interés del préstamo de años son un poco más altas, por lo que pagarás alrededor de un 5%.

  • Podrás conseguir una mensualidad de $200 por 72 meses.

  • El costo final será de $17,400, pero podrás venderlo en $9,200.

  • Es decir, el costo real fue de $8,200. Si lo comparas con el costo del lease, te ahorrarás $8,600. 




Al final, si lo divides por año, tendrás un ahorro de $1,400. Ese dinero que te ahorras lo puedes invertir y empezar a construir un patrimonio para ti y para tus hijos a futuro. Acércate a la comunidad de Finhabits donde te diremos cómo y dónde aprovechar mejor tu dinero.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.