¿Cuánto sube la bolsa después de una crisis?




Una de las dudas que más pone los nervios de punta por el coronavirus es: ¿cuándo terminará la crisis financiera? Sabemos que es una pregunta muy difícil de responder; sin embargo, echar un vistazo histórico a otras crisis nos puede ayudar a encontrar soluciones. 


Pero hay que tener en cuenta las particularidades de cada momento histórico y ser realistas: lo que vivimos hoy en día es un territorio desconocido ya que en tiempos recientes nunca hemos tenido que lidiar con algo similar al COVID-19 y el cierre económico que hemos enfrentado.


Lo que sabemos por el momento es que la economía se mantiene suspendida hasta que se controle la curva de contagio y podamos, poco a poco, volver a la normalidad. Esto se ha visto reflejado, por supuesto, en la bajas de más del 20% en las bolsas de valores de los pasados meses de enero y febrero.


Una situación así nos lleva a asumir que ya nos encontramos en una recesión y esto hay que enfrentarlo de dos maneras. Por un lado, debemos de reforzar la idea de que revisar el historial bursátil nos puede ayudar a entender mejor cómo saldremos de esta situación. En medio del desgaste por la pandemia, hay que ser optimistas: de peores crisis nos hemos levantado y siempre hemos salido adelante. Y, en un segundo punto, una vez revisado el comportamiento de los mercados, seamos capaces de tomar decisiones estratégicas en nuestra inversión. 



1. ¿Cómo se recuperan los mercados después de una crisis? 


Según análisis realizados por Carlos García, fundador y director general de Finhabits, en cien años de tendencias bursátiles de Estados Unidos lo que podemos observar es que después de una caída del 20%, las alzas en los mercados se reactivan según el tiempo transcurrido:

  • En promedio, el primer año después de cualquier recesión, la alza en los mercados es del 14%;

  • Después de tres años, en promedio, tiende a subir 39%;

  • Y para 5 años posteriores a la recesión, el mercado sube en promedio 75%.



Hay que recordar que estos datos son estadísticas, por lo que esto no quiere decir que sea una ley que se va a cumplir a futuro. Sin embargo, debemos contemplar que conocer el desarrollo de los mercados en el pasado, como en cualquier historia, nos ayuda a comprender el presente y tomar decisiones acertadas al respecto. 


En la última recesión del 2008, en los siguientes diez años subió 400%. Es muy importante que los inversionistas entendamos que los mercados tienden a salir adelante y no solo eso sino que, después de una caída, se refuerzan.



2. Consideraciones estratégicas para inversionistas


Históricamente, el mercado de valores toca fondo mucho antes que sepamos los demás indicadores que nos marquen una recesión económica, como pueden ser la cifras de desempleo o la caída del Producto Interno Bruto. Esto, de cierta manera, ayuda a vislumbrar cómo se comportará la economía a futuro (sobre todo en un contexto tan volátil como las consecuencias del COVID-19).


Es razonable esperar que una vez que se reanude la economía, los mercados se reactivarán automáticamente. Aquí reside la importancia de seguir invirtiendo, porque aprovechamos los precios bajos de las acciones que una vez estabilizada la economía, traerán beneficios. 


Sabemos que en una situación extraordinaria como una crisis de salud, muchas personas pueden retirar el dinero de sus acciones por alguna necesidad derivada de la incertidumbre económica. Pero, si este no es tu caso, lo más recomendable es mantener la inversión, porque lo que lleva a tener un rendimiento adecuado es la mentalidad a largo plazo. Y ahí debe estar nuestra meta: en la recuperación natural de los mercados que ya han marcado las tendencias. 


Lo más importante es controlar las emociones, porque el mercado funciona con números. Hay que ser asertivos, informarnos bien, buscar asesoría con expertos (Puedes ver más videos en nuestro canal de YouTube) y confiar en que toda crisis es temporal.


Por otro lado, la recomendación es invertir en una cartera diversificada y no en acciones individuales. En Finhabits te facilitamos esta selección. Esto debido a que varias empresas no van a sobrevivir a la crisis, mientras que otras sabrán aprovechar la coyuntura para reforzar su capital. Las alteraciones del mercado serán múltiples, por lo tanto, lo más estratégico es diversificar las inversiones. 





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.