Day Trading vs. inversión diversificada

Si estás incursionando en el mundo de la bolsa de valores, es muy importante que conozcas las diferentes formas que existen para invertir. Esto no solamente te hará un inversionista más hábil, sino que evitará que caigas en prácticas que muchas veces no son tan inteligentes y, por lo mismo, son muy riesgosas.

Una de esas prácticas es el llamado Day Trading, una forma de inversión que consiste en comprar acciones y volverlas a vender en unas horas o el mismo día. Esto tiene la finalidad de generar ganancias de forma muy rápida y fácil. Claro, si fuera tan sencillo como suena, todo el mundo invertiría de esta forma y sería como una fábrica de millonarios. Sin embargo, sabemos que la vida no es así.

Un estudio del sitio Finance Magnates demostró que los Day Tradings tienen pérdidas de hasta 65% y otros análisis indican que el 80% de ellos no generan ninguna ganancia en un año. Es, literalmente, tirar tu dinero en cosas que no existen. Por ejemplo, hace unos meses se hizo pública la noticia de que Kodak se convertiría en farmacéutica. La especulación por el éxito de un negocio que todavía no sucede fue tal que, en solo una semana, las acciones de la famosa compañía de fotografía aumentaron 1,350%. Sin embargo, para agosto las fluctuaciones del mercado se reacomodaron y de llegar a los $33.20, hoy están a $6.88. ¡Así el nivel de pérdidas para miles y miles de inversionistas!

El gran consejo de los buenos inversionistas es la paciencia: el éxito bursátil requiere de entrenamiento, es más un maratón que una carrera de velocidad. Aquí puedes leer más a detalle sobre esa regla. En esta ocasión, te contaremos tres ventajas de invertir por medio de apps como Finhabits que lo hacen con carteras diversificadas. Conocerás la diferencia entre la ganancia rápida pero muy riesgosa, contra la inversión a largo plazo pero muy segura.

Ventaja 1: el futuro financiero

Si utilizas apps financieras para invertir en Day Trading, no estás pensando en tu futuro financiero. A estas plataformas no les interesa saber quién eres y para qué utilizarás tus inversiones, solo quieren hacer negocios rápidos. Un buen fiduciario se gana la confianza de sus clientes y eso es algo que no sucede con el Day Trading porque ahí la lógica es lo inmediato.

Estas apps te permiten comprar y vender acciones como tú quieras. Pero si no eres un profesional o conoces a profundidad los mercados, lo más probable es que tengas un periodo bueno contra muchos periodos muy malos. Literalmente igual que cuando juegas en los casinos.

En Finhabits, te preguntamos sobre tu perfil personal y financiero y con base en esto, te recomendamos la mejor cartera diversificada para ti y que, a largo plazo, puedas cumplir tus metas.

Esto es algo que repetimos mucho: no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Lo mejor es distribuir tu inversión a través de diferentes activos, porque al diversificar se minimiza el riesgo de pérdida ya que tienes solo un pequeño porcentaje de tu dinero en cada uno de estos valores. Así, aseguramos que tu crecimiento sea entre el 2% y el 6% cada año (según el riesgo que elijas) y cuando lo sumes a largo plazo, tendrás la inversión que buscabas.

Ventaja 2: la tranquilidad

Una de las razones para invertir a largo plazo es la seguridad. Tienes la certeza de que, poco a poco, llegarás a tu meta deseada sin que nada te lo impida. Muy al contrario de lo que se hace con el Day Trading. Imagina la ansiedad que te genera tener todo tu dinero en una sola acción y esperar a que le vaya bien.

Es un subibaja de emociones: todo el tiempo estarás pendiente del mercado y si sube, te alegrarás, y si baja, te preocuparás. Irás a venderla, otra vez muy rápido, y luego te darás cuenta de que quizá volvió a subir. En ese formato, todo es inestabilidad.

En cambio, cuando inviertes en carteras diversificadas, dejas tu dinero en personas expertas que te transmiten confianza y que harán lo mejor para darte el rendimiento esperado.

Ventaja 3: el español

Existen cientos de apps financieras con las que puede invertir, pero todas están en inglés. En Finhabits somos una comunidad y sabemos lo importante que es mantener nuestro idioma para las y los latinos. Así que, si no te sientes cómodo con el inglés, acá “te hablaremos con la ñ” para que siempre sientas comodidad.

Sabemos que la comunidad latina es de las más trabajadoras, pero por desgracia no es parte de nuestra cultura el hábito de poner a trabajar a nuestro dinero. Por eso, en Finhabits no solo podrás invertir, sino que encontrarás miles de herramientas para mejorar tu educación financiera por medio de artículos, podcasts, videos o cursos.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro