Diferencia entre fondos mutuos y ETFs




Pensemos en los fondos de inversión como una pizza: hay varios establecimientos donde puedes ordenar una pizza completa y otros donde puedes comprar una rebanada. La pregunta aquí es: ¿qué es lo que estás buscando?  


Los fondos de inversión son esos mecanismos con los cuales pones a trabajar tu dinero para que genere... más dinero. Y, para ello, hay diferentes tipos de fondos que te permiten acceder a acciones o bonos de mercados nacionales o internacionales para que ese dinero se mueva mejor. 


En esta entrada vamos a hablar de dos tipos de inversiones muy populares y comunes: los fondos mutuos y los ETFs (Exchange-Traded Funds, por sus siglas en inglés). Sigamos pensándolo como pizzas: una pizza entera es todo el mercado y estos tipos de inversión puedes comprar solo una rebanada. ¿Cuál es la ventaja? Esto es simple: muchas veces no queremos una pizza entera, sino simples rebanadas de varios sabores. Esto hará que, a largo plazo, nuestro dinero esté invertido en una cartera más diversa.


Pero, por qué si hay establecimientos que ofrecen “lo mismo”, hay algunos que nos convienen más que otros. Acá te lo explicamos.



La principal diferencia entre fondos mutuos y ETFs


Los fondos mutuos tienen costos administrativos porque hay personas eligiendo en qué empresas y valores invertir tu dinero —en la metáfora de la pizza: son quienes van al supermercado a escoger los ingredientes. A este proceso se le llama administración activa y tiene un costo, ya que le pagas a alguien más por hacer el trabajo que te tocaría a ti. Es una pizza “gourmet”, que en realidad podrías preparar por otros medios.


Los fondos cotizados o ETFs también tienen una tarifa de administración pero es pasiva; es decir: no hay nadie eligiendo, sino que los fondos siguen un índice. Es algo automatizado y controlado por las tendencias estadísticas, por lo tanto, son menos costosos. Estos índices leen lo que pasa con el mercado y ante esto reaccionan. Si sube un índice en el que tú tienes inversión, sube también tu dinero. 



¿Cuál es más accesible?


Con los fondos mutuos necesitas un mínimo de $500 para comenzar a invertir. Son rebanadas de pizza costosas que te cobran por un trabajo que podrías hacer tú o buscar otro establecimiento más amable. Además, casi en toda ocasión, la vara es más alta y no podrás hacerlo si no cuentas con $3 mil o hasta $5 mil solo para comenzar. No cualquiera puede comprar esa rebanada de pizza.


Mientras que los ETFs funcionan con acciones sueltas y puedes comenzar tu cuenta con un pedazo pequeño de la pizza. Por ejemplo, en Finhabits puedes invertir desde $20 a la semana. Estos fondos son más baratos que los mutuos y a la larga reducen tu riesgo de pérdida por estar diversificado constantemente. 



¿Qué fondo conviene más?


Como se mencionó: la principal diferencia entre ambos es que los fondos mutuos los maneja un experto y por tanto tienen un costo mayor. Y, además, pueden tener una tarifa de compra-venta que cobran los brokers (agentes que se dedican a hacer este servicio a cambio, claro, de una comisión). Esas comisiones van desde el 1% al 3%. Vamos poniéndolo en un ejemplo: si tienes $10 mil en un fondo mutuo con un rendimiento del 6%, lograste conseguir $600 más. Pero, debes restar el 3% entre lo que te cobraron el administrador y el broker; es decir, solo obtener $300: la mitad de tu ganancia. Con estas tarifas adicionales lo lógico es que tu dinero crezca de una manera mucho más lenta. Harás que toda la pizza que no te comiste se guarde en el refrigerador y, quizá, la termines tirando. 


Por otro lado, los ETFs tienen costos administrativos muy reducidos, alrededor del 0.25%. Esto, obviamente, hará que tu ganancia sea mayor y así recibas más dinero en menos tiempo. Si nos basamos en esto, lo más inteligente será invertir en carteras con varios ETFs ya que son accesibles y sus costos de mantenimiento son más bajos. Es decir, comprar rebanadas de pizza en diferentes establecimientos para disfrutar más, recibir los mejores ingredientes y solo comer lo que te satisface. 


Así que, ya lo sabes, tienes que tener muy claro cuál es el objetivo de tu inversión y qué quieres lograr a largo plazo. Acércate a Finhabits y asesórate con nuestros expertos. Nuestro objetivo es el mismo: que tu dinero rinda a largo plazo.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.