Diferencias entre tarjeta de crédito y débito



¡Todo lo que tienes que saber!


Si estás comenzando a independizarte económicamente uno de los primeros pasos para organizar tus finanzas será aprender a utilizar tarjetas de crédito y débito. El uso complementario de cada una de ellas te permitirá sacarle el mayor provecho a tus compras e inversiones. En esta review comentaré las principales características de cada una y sus diferencias.



Pagos y Acreditaciones


La tarjeta de débito está vinculada de forma directa a una cuenta de depósito o caja de ahorros. Por lo tanto, en el momento de hacer tus compras, el pago se acredita al fondo del titular. Por ello decimos que la tarjeta de débito es un medio de pago en sí mismo, muy similar al pago en efectivo.


La tarjeta de crédito, en cambio, te permite utilizar dinero que pides prestado al banco. Uno de los principales beneficios de este tipo de maniobras es que ofrece la posibilidad de pagar en cuotas a la manera de un préstamo.


Según el caso, las cuotas se descuentan de la caja de ahorros a fin de mes o un día determinado previamente. Puedes elegir, también, pagar un porcentaje de tus compras mensuales o hacerlo por medio de cuotas fijas pre-establecidas.



Condiciones para adquirir cada tarjeta


Será mucho más sencillo acceder a una tarjeta de débito. En general, los requisitos son mínimos, la identificación personal y el domicilio de residencia.


En cambio, en el caso de las tarjetas de crédito, el banco solicitará al cliente una certificación de ingresos. De esta forma, estará más seguro de que el cliente podrá pagar las cuotas. Es decir, para obtener una tarjeta de crédito debes garantizar que existe una relación proporcional entre lo que ganas y lo que debes.



Principales Beneficios


La tarjeta de débito no cobra intereses en el uso y el máximo de dinero que puedes utilizar equivale a la cantidad de dinero que tienes depositado en la cuenta. En resumidas cuentas, es neutral.


Mientras que la tarjeta de crédito cobra intereses, este porcentaje mínimo se verá reflejado en el saldo a fin de mes. Sin embargo, el uso de tarjeta de crédito también te ofrece recompensas que puedes obtener acumulando puntos que se irán sumando en cada una de tus compras, descuentos en viajes o en productos, dependiendo el banco.


También, en el caso de la compra, por ejemplo, de electrodomésticos o productos electrónicos, puedes solicitar un seguro de compra que por un módico precio te protege de accidentes o robos.



Conclusión


Las funciones que ofrecen las tarjetas de crédito y débito se complementan, de forma tal que un uso alternado es muy recomendable para quien quiere moverse con soltura y aprovechando la mayor cantidad de beneficios posibles. Esperamos que este tutorial haya sido útil para ti, en Finhabits te ayudamos brindándote información actualizada y accesible sobre distintos aspectos del mundo de las finanzas.



Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.