El coronavirus y su impacto en nuestra economía



En Finhabits queremos que como inversionista no solo tengas el control de tus inversiones sino que entiendas cómo funcionan para sacarles un mayor provecho. Es por esto les vamos a explicar el impacto del coronavirus en la bolsa de valores.


Primero que nada, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que los valores de la bolsa caen por el impacto de un virus. También sucedió con el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) en el 2002-2003, cuando observamos un fenómeno al que le llamamos “impacto V”. Consiste en una caída repentina de la bolsa y luego una recuperación. Los picos que forma este movimiento en el diagrama imitan las curvas de la letra uve.


En esta ocasión es muy probable que nos encontremos con un fenómeno similar de V.


¿Por qué existe un impacto económico cuando hay un virus?


El problema radica en que las economías tienden a desacelerarse temporalmente. Sucede en China, por ejemplo, que muchas personas están trabajando desde su casa, hay escuelas que no están abiertas, las ciudades no funcionan como normalmente lo harían. En este caso el coronavirus tiene un impacto a nivel global porque las economías están más interconectadas.


Otro de los factores que influye en las acciones es el hecho de que el inversionista a nivel global empieza a tener miedo por la situación. Por lo tanto, reacciona de forma exagerada ante esa incertidumbre financiera. Los inversionistas vendieron las acciones de alto riesgo y compraron los bonos del tesoro en los Estados Unidos, que son activos considerados de bajo riesgo.


Algunas situaciones recientes que sucedieron en China como la devaluación de la moneda, la guerra del intercambio comercial con Estados Unidos, y ahora el coronavirus son tres escenarios que tuvieron impacto en las acciones de las compañías estadounidenses. En cada uno de los casos el escenario fue el siguiente: había incertidumbre, el mercado cayó y luego se recuperó.


¿Qué impacto tiene el coronavirus en las industrias?


Tres de los sectores que se han afectado por la situación del virus.


  1. Turismo: Hay menos gente viajando. Hay ciertas aerolíneas que ya no están volando a China y en ciertas partes de Asia está detenida la circulación de personas.

  2. Compañías globales con presencia en China: Hay ciertas cadenas como Starbucks o McDonald’s que han cerrado sucursales en China. También está el caso de Disney, que ya ha cerrado sus tres parques en Asia.

  3. Tecnología: Las compañías de tecnología que tiene cadenas de suministros que dependen de China estan afectadas. Hace unos días Apple anunció que ciertas cadenas de producción que dependen de China estan detenidas.


¿Cuál es el impacto futuro del coronavirus?


Son tres los factores que inciden en el impacto de este virus a la economía norteamericana y mundial.


  1. ¿Qué tanto se dispersa el virus? En la medida en que mientras más se disperse, más van a ser las consecuencias en la economía global. Así como también será importante la cantidad de tiempo que tardarán los laboratorios en encontrar una cura efectiva para la epidemia.

  2. Miedo de los inversionistas. Este miedo afecta cómo se comporta la compra-venta de las acciones. Esto tambien hace que los consumidores compren menos productos y que se detengan ciertos intercambios comerciales internacionales.

  3. Cuál es la reacción de los gobiernos. Los gobiernos están deteniendo cierto tráfico comercial con el objetivo de frenar el avance del virus. Estas medidas que se toman son decisivas al momento de proyectar el panorama a futuro. No hay que olvidar que el gobierno de Trump está en un año de re elecciones.


El mejor consejo para los inversionistas


Es importante que los inversionistas tengan un plan de inversion a largo plazo y que esten invirtiendo en carteras diversificadas. La diversificación es fundamental, para minimizar el riesgo y poder participar en crecimientos globales.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.