El coronavirus y su impacto en nuestra economía

En Finhabits queremos que como inversionista no solo tengas el control de tus inversiones sino que entiendas cómo funcionan para sacarles un mayor provecho. Es por esto les vamos a explicar el impacto del coronavirus en la bolsa de valores.

Primero que nada, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que los valores de la bolsa caen por el impacto de un virus. También sucedió con el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) en el 2002-2003, cuando observamos un fenómeno al que le llamamos “impacto V”. Consiste en una caída repentina de la bolsa y luego una recuperación. Los picos que forma este movimiento en el diagrama imitan las curvas de la letra uve.

En esta ocasión es muy probable que nos encontremos con un fenómeno similar de V.

¿Por qué existe un impacto económico cuando hay un virus?

El problema radica en que las economías tienden a desacelerarse temporalmente. Sucede en China, por ejemplo, que muchas personas están trabajando desde su casa, hay escuelas que no están abiertas, las ciudades no funcionan como normalmente lo harían. En este caso el coronavirus tiene un impacto a nivel global porque las economías están más interconectadas.

Otro de los factores que influye en las acciones es el hecho de que el inversionista a nivel global empieza a tener miedo por la situación. Por lo tanto, reacciona de forma exagerada ante esa incertidumbre financiera. Los inversionistas vendieron las acciones de alto riesgo y compraron los bonos del tesoro en los Estados Unidos, que son activos considerados de bajo riesgo.

Algunas situaciones recientes que sucedieron en China como la devaluación de la moneda, la guerra del intercambio comercial con Estados Unidos, y ahora el coronavirus son tres escenarios que tuvieron impacto en las acciones de las compañías estadounidenses. En cada uno de los casos el escenario fue el siguiente: había incertidumbre, el mercado cayó y luego se recuperó.

¿Qué impacto tiene el coronavirus en las industrias?

Tres de los sectores que se han afectado por la situación del virus.

  • Turismo: Hay menos gente viajando. Hay ciertas aerolíneas que ya no están volando a China y en ciertas partes de Asia está detenida la circulación de personas.
  • Compañías globales con presencia en China: Hay ciertas cadenas como Starbucks o McDonald’s que han cerrado sucursales en China. También está el caso de Disney, que ya ha cerrado sus tres parques en Asia.
  • Tecnología: Las compañías de tecnología que tiene cadenas de suministros que dependen de China están afectadas. Hace unos días Apple anunció que ciertas cadenas de producción que dependen de China están detenidas.

¿Cuál es el impacto futuro del coronavirus?

Son tres los factores que inciden en el impacto de este virus a la economía norteamericana y mundial.

  1. ¿Qué tanto se dispersa el virus? En la medida en que mientras más se disperse, más van a ser las consecuencias en la economía global. Así como también será importante la cantidad de tiempo que tardarán los laboratorios en encontrar una cura efectiva para la epidemia.
  2. Miedo de los inversionistas. Este miedo afecta cómo se comporta la compra-venta de las acciones. Esto también hace que los consumidores compren menos productos y que se detengan ciertos intercambios comerciales internacionales.
  3. Cuál es la reacción de los gobiernos. Los gobiernos están deteniendo cierto tráfico comercial con el objetivo de frenar el avance del virus. Estas medidas que se toman son decisivas al momento de proyectar el panorama a futuro. No hay que olvidar que el gobierno de Trump está en un año de re elecciones.

El mejor consejo para los inversionistas

Es importante que los inversionistas tengan un plan de inversion a largo plazo y que estén invirtiendo en carteras diversificadas. La diversificación es fundamental, para minimizar el riesgo y poder participar en crecimientos globales.

 

 

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro