¿Es bueno para nuestras finanzas remodelar la casa?




El coronavirus nos ha hecho pasar tiempo en casa. Esto ha servido para fijarnos más en aquellos rincones que no siempre visitamos, percatarnos de los detalles o imaginar cómo los espacios podrían ser más amplios. Por lo que es común que venga a la cabeza la idea de remodelar nuestra casa.


Sin embargo, todos conocemos la historia de alguien que decidió remodelar su casa y la cuenta se salió de control y terminó pagando mucho más de lo que planeó. Claro que siempre es buena idea querer intervenir en nuestros entornos para que luzcan mejor, pero, ¿qué tan buena idea es en términos financieros?


Es muy importante recordar que estos cambios deben ser significativos a largo plazo, pues así te darán mayores rendimientos y ganarás más dinero. Recordar, también, que es una inversión: hacer arreglos a tu casa te puede costar entre $5 mil y $45 mil, todo depende del proyecto y los materiales. Además de los permisos al gobierno, que van desde los $200 a los $2 mil, según el tamaño de tu casa y el estado donde vivas. Por lo que hay que cuestionarnos: ¿cómo retornará ese dinero? 


Sigue leyendo para que conozcas qué tipo de remodelaciones son las que agregan valor a tu patrimonio. Comenzaremos por enlistas los beneficios de hacerlo.



Ventajas de remodelar


  1. Evitar que baje el valor de tu propiedad. Cuidar algo mantiene su valor y más si es una casa: revisa que las llaves del drenaje no estén vencidas, que la humedad no carcoma la pintura o cambia tus ventanas si ya no cierran bien. También asegúrate de que las estructuras se mantengan sólidas. Antes de lucir bonita, tu casa debe funcionar. Si no es así, eso bajará su costo a largo plazo.

  2. Mayor comodidad. Tu casa es el lugar donde pasas más tiempo con tu familia y donde tus ratos libres deben ser agradables. También, con la crisis del COVID-19, se convirtió en un espacio de trabajo para muchas personas. Remodelar tu casa es también invertir en tu bienestar; si estás cómodo y alegre, te sentirás más seguro y estable para contigo y tu familia. 

  3. Ahorros para el día a día. Piensa en esos elementos que te pueden hacer gastar menos en tus cuentas mensuales: unas buenas ventanas para mantener la temperatura y así ahorrar electricidad, paneles solares que pueden ahorrarte cientos de dólares en gas o muebles de baño para ahorrar agua. Además del ahorro en dinero, estos cambios son convenientes para el medio ambiente. Y si bien es una buena inversión al inicio, al sacar cuentas a largo plazo, sin duda ganas mucho más. 



¿Qué pasos seguir para remodelar?


  1. Consulta a un profesional. Busca a algún arquitecto o ingeniero que te sepa decir en qué condiciones está tu casa. 

  2. Comenzar por lo simple. Ante todo, hay que evitar la tentación de querer hacer cambios muy profundos y entonces endeudarnos. Lo más conveniente es empezar por cambios que no impliquen mucho económicamente pero que, si los haces de constantemente, mantendrán la calidad de nuestra vivienda.

  3. Calcula bien tu tiempo. Si te quedaste sin empleo, es una tentación invertir nuestro propio tiempo en la remodelación de la casa. Sin embargo, hay que sacar cuentas. Dedícale tu tiempo a la remodelación solo si tienes ahorros para ello. Si no, es necesario buscar un nuevo trabajo o tomar algún curso que ayude a mejorar las capacidades en el mercado laboral. 

  4. Haz un presupuesto. Como todo buen hábito financiero, un presupuesto puede hacer que nuestro proyecto sea exitoso. Si eres dueño de tu vivienda, lo recomendable es invertir en ella el 1% del valor cada año. Aunque si la remodelación es más costosa, lo mejor es abrir una cuenta de ahorro solo para ese fin.



¿Qué conviene remodelar?


Hay que ser muy conscientes de que la inversión en remodelación no siempre retorna por completo. Y los cálculos muchas veces son difíciles de hacer. Por lo tanto, te traemos un resumen del porcentaje de recuperación que tendrás según lo que decidas remodelar. Estos número fueron calculados por la revista Remodeling, la cual compara el valor final de la casa dependiendo de la intervención:

  • Reemplazar la puerta del garage: 94% (invertirás $3,700 y sumarás un valor de $3,500).

  • Cambiar ventanas: 66% (costo: $15 mil, valor agregado: $10 mil).

  • Remodelar la cocina: 77% (costo: $23,500, valor agregado: $18,200).

  • Mejorar el baño: 67% (costo: $21 mil, valor agregado: $14 mil). 


Así que, si ya te decidiste, y quieres mejorar tu casa para pasar mejor tus ratos, lo más importante es tener un plan de ahorro y un presupuesto. Y, sobre todo, respetarlo y pagar con lo ahorrado, pues la tarjeta de crédito nos puede llevar a un círculo infinito de deudas. 


Acércate a Finhabits y conoce las diferentes cuentas de inversión o ahorro que ofrecemos para tus necesidades.





Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.