Invertir en la bolsa de valores: todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando en invertir en la bolsa de valores?

La creencia común es que necesitas altas sumas de dinero para poder usar este instrumento de inversión. Es por esta razón que, aunque muchas personas quieren empezar a usar su dinero de forma inteligente y que trabaje por ellos, muchos no saben cómo iniciar o a quién acudir para empezar.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a invertir en la bolsa de valores a partir de ahora.

¿Qué es la bolsa de valores?

Imagínate que tienes la oportunidad de ser dueño de una parte de las empresas más grandes del mundo. Empresas como Amazon, Coca-Cola, etc. Estas empresas siempre quieren crecer, y para hacerlo requieren de capital.

Por esa razón, ellas “venden” una pequeña parte de sus compañías a empresas e individuos como tú y yo. Estas pequeñas secciones de las empresas se llaman acciones.

Con el capital que recaudan de sus accionistas, estas corporaciones pueden financiar sus planes de expansión y crecimiento.

Las transacciones entre empresas y accionistas son reguladas por una asociación llamada la SEC (Securities and Exchange Commision). En Estados Unidos los mercados que permiten la compra y venta de acciones son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores de NASDAQ.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Las acciones de cada empresa varían dependiendo de lo grandes que son y cómo se están desempeñando financieramente. Esto hace que suban o bajen de precio.

Vamos a tomar un ejemplo:

En 1997, un par de hombres de California crearon una empresa de alquiler de películas por internet. Unos años después, esta pequeña empresa comenzó a crecer y salió a la Bolsa con una oferta inicial por acción de 15 dólares. Probablemente has escuchado de esta compañía. Se llama “Netflix”.

Hoy en día, las acciones de Netflix se cotizan en más de 300 dólares. Si hubieras invertido 1000 dólares comprando 100 acciones en 2002, hoy esas mismas acciones valdrían más de un millón de dólares ¿Nada mal, cierto?

Fuente: https://www.sincomisiones.info/comprar-acciones/netflix/

Claro, no todas las acciones crecen en valor de la misma manera, y hay diferentes niveles de riesgo. Si inviertes en una compañía y esta va a la quiebra, por ejemplo, habrás perdido todo tu dinero.

¿Cómo puedo invertir en la bolsa de valores?

Si quieres empezar a invertir en la bolsa de valores, una opción que puedes tomar es comprar acciones de compañías que crees que subirán de valor con el tiempo.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que al hacer esto pones en riesgo el capital que has ahorrado con todo tu esfuerzo y sacrificio.

Invertir en bolsa no es algo que se debe tomar a la ligera. Recuerda que estás tratando con tu patrimonio y tu futuro, e invertir en compañías solamente porque te parece que les irá bien es demasiado arriesgado, por lo que es mejor que busques asesoría. Recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte.

En lugar de buscar el próximo amazon y apostar todo tu dinero (y tu futuro) en una sola compañía, es recomendable que distribuyas tu capital invirtiendo en compañías más establecidas y seguras. En Finhabits tu inviertes en carteras diversificadas para reducir el riesgo de inversión con la expectativa sacarle el mayor provecho a tu dinero a largo plazo.

Cosas que debes considerar antes de invertir

Organiza tus finanzas

Antes de empezar a invertir, tienes que aprender a ahorrar. Establece como un hábito apartar una cierta cantidad de dinero todos los meses para establecer un fondo de emergencia. Aprovecha los beneficios del interés compuesto para multiplicar tus ahorros a la hora de retirarte. Paga todas las deudas que tengas pendientes de manera que puedas tener fondos disponibles a la hora de invertir.

No inviertas todos tus ahorros

Recuerda que en toda inversión siempre hay un porcentaje de riesgo, por lo que no es recomendable que utilices todo tu patrimonio si decides invertir en la Bolsa de Valores. Siempre es buena idea determinar una cantidad específica para invertir y tener dinero reservado en caso de una emergencia.

Piensa a largo plazo

Invertir en la bolsa de valores no te hará rico de la noche a la mañana, pero traerá resultados entre más tiempo permitas que tu inversión crezca.

Invertir con menos riesgo toma tiempo, ya que los resultados son más lentos pero mucho más consistentes y confiables.

Aunque invertir por un año es un excelente comienzo, piensa en los resultados que tendrás si dejas que tu inversión crezca en 10 años o más.

Busca asesoría de profesionales

Si estás pensando en invertir en la bolsa de valores, siempre es mejor buscar la ayuda de expertos que han trabajado en el campo de las inversiones. Ellos te ayudarán a entender mejor los riesgos que enfrentarás y el tiempo que le tomará a tu inversión alcanzar los resultados que buscas. Recuerda que en Finhabits tenemos expertos en el área de inversiones que te pueden ayudar a invertir tu dinero de la mejor manera posible.

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro