Opciones para invertir en bienes raíces

¿Qué son las REITs y por qué son convenientes?



Muchas veces hemos visto esa imagen del exitoso inversionista de bienes raíces que se hizo millonario de la noche a la mañana. ¿Esto es posible? ¿De qué dependen estas historias? Es cierto que invertir en inmuebles es una vía estratégica si queremos ampliar nuestro patrimonio. Pero, como con cualquier inversión, debemos conocer los beneficios, riesgos y diferentes panoramas para lograr que nuestra apuesta sea la más segura. 


En esta ocasión, te daremos detalles sobre dos opciones que tienes para invertir en bienes raíces. Hablaremos sobre las ventajas y desventajas de invertir en una sola propiedad, así como de invertir en los REITs (Real Estate Investment Trust o fondos de inversión inmobiliaria), que son acciones de grandes compañías internacionales que se dedican a comprar y administrar bienes raíces.



1. Consideraciones al invertir en una sola propiedad


Los bienes raíces pueden ser una gran inversión a largo plazo. Son una propiedad que le da seguridad a nuestro patrimonio; pero encontrar la mejor opción puede ser complicado. En las casas, más que en ninguna otra inversión, hay que considerar las tres B: que sean buenas, bonitas y baratas. 


Aquí una lista de los beneficios financieros que trae invertir en una sola propiedad:

  • Que suba de precio con el tiempo y ganar mucho más de lo que se pagó en un principio;

  • Deducir el interés de la hipoteca en tus declaraciones fiscales;

  • Si rentas la propiedad, recibir un ingreso pasivo;


Sin embargo, hay que analizar que también puede haber ciertas desventajas. Por ejemplo:

  • Es un proceso complejo y cansado decidir cuál es la mejor opción;

  • La administración de la propiedad puede ser desgastante y costosa, ya que debes mantener la propiedad en las condiciones más óptimas;

  • Debes generar lo suficiente para pagar el enganche;

  • Puede ser complicado negociar con el banco los intereses y el plazo fijo;

  • No tener liquidez: cuando compras una casa, su valor no es monetizable hasta que la vendes. Es decir, si necesitas dinero para una emergencia, una propiedad no te da efectivo de forma inmediata, pues los tiempos de venta de un bien inmobiliario siempre son de meses o hasta años. 


2. Consideraciones al invertir en REITs


Antes que otra cosa, te explicamos con mayor detalle cómo funcionan los Real Estate Investment Trust o fondos de inversión inmobiliaria. Son compañías enormes de inversión (o trusts) que generalmente superan los $100 millones y cuyo objetivo es invertir y administrar bienes raíces. Las propiedades en las que invierten son variadas, desde centros comerciales y torres de departamentos, hasta hospitales y bodegas. Estas compañías generalmente emiten acciones en la bolsa de valores que puedes comprar si quieres invertir en ellas. 


Pasamos entonces a contarte las ventajas de invertir en REITs:

  • Son inversiones que tienden a subir a largo plazo. Esto se comprueba con el índice MSCI US REIT (el cual agrupa el rendimiento de los 150 REITs más grandes), que en los últimos cinco años ha tenido un desempeño del 15% anual. Si lo comparas con el índice S&P500 (el índice bursátil más importante de Estados Unidos), éste solo ha tenido un desempeño del 10% anual;

  • Si no tienes el suficiente dinero para pagar el enganche de una propiedad, esto no es un problema para los REITs, ya que solo con $20 a la semana puedes invertir en sus acciones;

  • Los REITs que cotizan en la bolsa tienen liquidez; así que cuando necesites el efectivo, puedes vender la acción y salir de apuros;

  • Tienes las bondades de la diversificación: pues no solo inviertes en una sola casa, sino que, de forma simultánea, tu dinero se coloca en muchas propiedades y de diferente tipo para minimizar riesgos a largo plazo.


Aunque sus ventajas son muchas, también tenemos que considerar algunos riesgos:

  • Por ley, estas compañías deben pagar el 90% de sus ingresos como dividendos; por lo tanto, esto puede generar muchos impuestos. Para evitarlo, en Finhabits las cuentas que invierten en REITs son las cuentas IRA (de retiro), ya que por sus características, tienen un beneficio fiscal;

  • Es como invertir en cualquier compañía, por lo tanto existen riesgos. Para resolverlo, las carteras de Finhabits invierten en índices de REITs con el fin de diversificar el riesgo y no apostar por una sola acción que pueda fallar;

  • Otra desventaja es que si las tasas de interés suben, los REITs sufren más que una acción convencional. Este problema también se resuelve con diversificación de activos, asunto que no te debe preocupar, pues se resuelven con las carteras diversificadas de Finhabits.


Si aún tienes dudas de por qué comenzar a invertir y generar tu patrimonio a futuro, acércate a Finhabits. Baja la app y conoce los hábitos financieros que te recomendamos para que tu inversión genere más para ti y para tu familia. 




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.



Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.