¿Es bueno invertir cuando la bolsa baja?



Plan de inversión a largo plazo


Es posible que uno se pregunte ¿ puedo tomar ventaja cuando la bolsa baja?  Este panorama que estamos viviendo ahora no es sencillo. La bolsa ha tenido un declive considerable y es difícil calcular la situación durante las siguientes semanas.


Hay profesionales analistas que se dedican comprar y vender acciones en Wall Street. Estos inversionistas tienen una gran ventaja temporal y constantemente actualizan sus conocimientos sobre los movimientos de las acciones. Además pueden los inversionistas pueden hablar con los presidentes de las empresas.


Sin embargo, está comprobado que la gente o instituciones que quieren comprar barato y vender caro les va peor que a la gente que tiene un plan de largo plazo y está invirtiendo en una cartera diversificada.


Esta información la confirma Warren Buffett quién dice: “El 90% de los que invierten a largo plazo promediando su compra les tiende a ir mejor que a los que compran acciones precipitadamente."



Estrategia de inversión: promediar la compra


Existe una estrategia de inversión te puede ayudar a desarrollar el hábito de invertir. Esta estrategia se llama “promediar la compra” o “dollar cost average” en inglés. Quiere decir que inviertes una cantidad fija de dinero, independientemente si el activo sube o baja de precio.

Supongamos que cuentas con 30 dólares para comprar manzanas con las que te alimentarás durante tres semanas.


Tienes dos opciones

1) Comprar un total de 30 dólares en manzanas en la primera semana.

2) Ir comprando cada semana para promediar tu compra.


Primera opción


El precio de la manzana está a 10 dólares por 1 libra. Gastas 30 dólares en manzanas. Por lo tanto, compras 3 libras de manzanas.


Segunda opción


En vez de gastarte los treinta dólares la primera semana, vas a gastar diez dólares por cada semana. La primera semana 1 libra de manzanas está a 10 dólares. La segunda semana el precio de la libra baja, por lo que puedes comprar 2 libras de manzanas con los 10 dólares. La tercera semana compras 1 libra de manzanas a 10 dólares. Por lo tanto, al finalizar las tres semanas en vez de 3 tienes 4 libras de manzanas.



¿Cuál es la mejor opción?


Si fuiste promediando tu compra y gastando dinero cada semana, al final obtendrás una libra más de manzanas. Supongamos entonces, que en vez de manzanas, te encuentras frente a acciones de la bolsa de valores. La situación es la misma, en este caso, si promedias tu compra terminas ganando 33% más en acciones, equivalente a esta manzana extra que conseguiste gracias a que su precio bajó.


Cuando promedias tu compra no necesitas tener en cuenta si la bolsa sube o baja porque vas a invertir igual, independientemente de lo que suceda.



La estrategia ganadora


Cuando tienes la mentalidad pensar a largo plazo y compras acciones semanalmente, independientemente del precio, y lo haces de manera constante, entonces podrías tener una estrategia ganadora. Lo que buscamos en Finhabits es que desarrolles el buen hábito de invertir en tu futuro de forma sencilla y consistente.

Puedes descargar la aplicación de Finhabits y empezar con un plan de inversión semanal. De forma consistente y a largo plazo, sin importar si la bolsa sube o baja puedes invertir en tu cartera diversificada.




Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.


Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.