¿Invertir en un Fondo Mutuo o en un ETF? Todo lo que Necesitas Saber.


Si solo mencionar las palabras “fondos mutuos” o “ETF” te confunden, no te preocupes. Todos hemos pasado por allí, y es normal al empezar a aprender acerca del mundo de las inversiones.


La primera regla de las inversiones es esta: “Nunca inviertas en algo que no entiendas”. Aunque sea a un nivel muy básico, debes comprender cómo se va a usar tu dinero en una determinada inversión.


La buena noticia es: ¡estas opciones de inversión son más fáciles de entender de lo que parecen!


En este artículo vamos a aprender qué es un fondo mutuo, qué es un ETF, cuáles son sus diferencias, y cómo puedes usarlos para construir un portafolio de inversión sólido.





¿Qué es un Fondo Mutuo?


En palabras simples, un fondo mutuo es un instrumento de inversión que le permite a un grupo de personas reunir su dinero para invertirlo en algo.


El dinero que estas personas reúnen (inversores) luego es administrado por profesionales que lo invertirán en una variedad de acciones y bonos de diferentes compañías.


En otras palabras, un fondo mutuo es un instrumento que contiene otros instrumentos.



¿Qué es un ETF?


Al igual que los fondos mutuos, los fondos cotizados en bolsa (o ETF por sus siglas en inglés), son instrumentos de inversión que le permiten a las personas reunir su dinero en un fondo para invertirlo en la compra de acciones, bonos y otros activos.


Los ETF generalmente reflejan un índice de mercado, al invertir en la mayoría de las compañías que están dentro de él. Esto te permite comprar muchas acciones con la compra de la acción del ETF.



¿Cuáles son las diferencias entre un Fondo Mutuo y un ETF?


La principal diferencia entre los fondos mutuos y los ETF es la forma en la que los inversores compran y venden acciones.


Por ejemplo: Digamos que quieres vender o comprar un fondo mutuo. El precio al que compras o vendes no es un precio real, sino el valor de los activos netos de las acciones (o NAV por sus siglas en inglés).


Es decir, si quieres invertir en un fondo común donde las acciones valen $200 y tienen una deuda de $60, los activos netos tendrán un valor $140 resultado de la resta entre su valor y la deuda.


Por lo general este valor es colocado después del cierre de las bolsas de valores más grandes de Estados Unidos.


En su lugar, las acciones de ETF se compran y venden durante el día en las bolsas de valores nacionales a precios de mercado que pueden ser iguales o diferentes al valor de los activos netos de las acciones.


Otro punto importante es que estas acciones no incurren en algunos de los costes administrativos que los fondos mutuos deben asumir, por lo que suelen ser más baratos.

Por ejemplo: la mayoría de los fondos mutuos tienen un costo por la compra.



¿Qué deberías considerar antes de invertir en fondos mutuos o en ETF?


  • Ten en cuenta los riesgos: Todas las inversiones tienen un cierto nivel de riesgo, y los fondos mutuos y ETF no son la excepción. Recuerda que un inversionista puede perder el dinero que invirtió, ya que el valor de su inversión aumenta o disminuye dependiendo de las condiciones del mercado. Lo mismo pasa con las ganancias que pueda obtener. Entre más alto pueda ser el rendimiento de una inversión, mayor es el riesgo de perder el capital.


  • Ten en cuenta los costos: No olvides que tanto los fondos mutuos como las acciones de ETF deben pagar diferentes cargos sin importar su rendimiento. Por esta razón, si decides invertir en fondos mutuos o en ETF, deberás pagar cargos por venta, cargos anuales, cargos de administración, impuestos, entre otros; aunque usualmente los gastos de un ETF suelen ser más bajos.


  • Determina tus objetivos financieros: Hay muchas opciones a la hora de invertir en fondos mutuos o en ETF, por lo que tienes que tener claro cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo con tu inversión. Al tener tus objetivos financieros claros, la empresa que maneja tu inversión podrá crear una estrategia de inversión adecuada.


  • Investiga: Infórmate acerca de los riesgos asociados al tipo de fondo mutuo o ETF en el que quieres invertir. Si necesitas más información, siempre puedes encontrar más información en el sitio web del fondo mutuo o accediendo a la base de datos EDGAR de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores).


  • Busca asesoría de profesionales: Antes de comprar acciones de un fondo mutuo o de un ETF, busca la asesoría de profesionales en el área de las inversiones. Ellos te ayudarán a sacarle el mayor provecho al dinero que quieres invertir.


Recuerda que el desempeño de una inversión en el pasado no es una garantía de los resultados que puede dar en el futuro, por lo que la diversificación debe ser una pieza clave en tu estrategia. Por eso, si quieres proteger tu dinero, sería una buena idea aprovechar las ventajas que tienen los fondos mutuos y los ETF.


Si necesitas asesoría en el tema de las inversiones, el servicio de inversión de Finhabits te puede ayudar.


Aviso Legal:

Este contenido no está destinado a utilizarse como un asesoramiento sobre inversiones, y no es una recomendación, oferta o solicitud de compra o venta de valores. La información y las opiniones contenidas en esta nota proceden de fuentes propias y ajenas consideradas como confiables por Finhabits, no necesariamente incluye todo y no está garantizada su exactitud. Como tal, no se otorga ninguna garantía sobre la precisión de la información. La nota puede contener información sobre predicciones a futuro. Tal información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones y pronósticos. No hay ninguna garantía de que las predicciones lleguen a suceder. La confianza en la información suministrada en esta nota queda a discreción del lector.

Invest in your future!

Or call us at 1-800-492-1175 to speak to a team member.

1-800-492-1175          support@finhabits.com 

Investment advisory services offered through Finhabits Advisors LLC ("Finhabits"), an SEC registered investment advisor. Registration does not imply a certain level of skill or training. Past performance is no guarantee of future results or returns. Any historical returns, expected returns, or probability projections may not reflect actual future performance. All securities involve risk and may result in loss. All information herein as well as any communications on social media is not an offer, solicitation of an offer, or advice to buy or sell securities or services. Securities offered through Apex Clearing Corporation, Member FINRA, SIPC. Securities in your account are protected up to $500,000. See SIPC.org for more details. By using this website, you hereby consent to our Terms of Use and Privacy Policy. A person shall only become a client of Finhabits when he or she has signed the advisory agreement and acknowledged receiving all disclosures from Finhabits. Exchange Traded Funds are provided by Vanguard and iShares, registered trademarks of The Vanguard Group Inc. and BlackRock Inc.