¿Jugar lotería o invertir en la bolsa?

Hay razones matemáticas para comprobar que el dinero que gastas en lotería se va a la basura.

¿Quién no conoce a un familiar o amigo cercano que cada semana compra ritualmente un billete de lotería? ¿Cuántas pláticas de sobremesa no se han tratado sobre lo que haríamos si, de la nada, nos volviéramos millonarios?

Detrás del pensamiento de quien compra lotería siempre está la duda de la probabilidad: “Qué tal que un día le pego al gordo y mi vida cambia”, una frase que solemos escuchar. Sin embargo, ganar la lotería es un sueño para muchas personas donde, por desgracia, se escapa una buena cantidad de dinero sin darnos cuenta.

En esta entrada, te decimos algunos datos relevantes para que conozcas los riesgos de gastar en billetes de lotería y te damos opciones de lo que podrías hacer con esos dólares.

¿Por qué gastamos en billetes de lotería?

Quien compra constantemente boletos de lotería tiene una mentalidad no ganadora. ¿Qué quiere decir esto? Que solo quieren cosas fáciles y esperan un golpe de suerte; sin pensar en todo el trabajo que está detrás para poder comprar ese boleto de lotería. Trabajo que se traduce en dinero y que podría significar ahorros o inversión a largo plazo.

El extraño comportamiento de seguir apostando a algo a pesar de que sabemos que las probabilidades de ganar son mínimas, tiene un término en ciencia económica y se le llama “factor lotería”. El término es parte de la Teoría de la Utilidad Esperada, la cual indica que cuando tenemos que decidir sobre la incertidumbre (el futuro o el azar, por ejemplo), no importa que sepamos que la probabilidad de ganar es de 1 sobre 1 millón, apostaremos por lo que aparentemente nos otorgue mayores rendimientos.

Por lo tanto, este es uno de los malos hábitos financieros que debemos combatir. Y es que las probabilidades de ganar la lotería son muy, muy pocas… una entre millones. Comparativamente: tienes más probabilidades de que te parta un rayo, que seas Presidente o que te muerda un tiburón a ganar la lotería.

En lugar de preferir las actividades con alta ganancia pero nula probabilidad de suceder —como la lotería—, lo más recomendable es tener un control racional y un plan de acción sobre nuestro dinero.

¿Cuánto me cuesta jugar a la lotería?

En promedio, la gente que compra boletos de lotería gasta $20 a la semana. Y, si sumamos esa cantidad por 30 años, llegamos a los $31 mil. Así, apostarle a ganar la lotería equivale a tirar $31 mil a la basura.

Pero, seamos honestos, ¿a cuántas personas conocemos que han ganado la lotería y que su vida cambió? La verdad es que a ninguna. Además, estudios científicos han comprobado que un tercio de los ganadores de la lotería se van a la quiebra. Porque, como dice el dicho, “lo que cuesta poco, se estima en menos”.

Hay que salir de esta mentalidad, es muy triste gastar dinero de esta forma. Si alguien que gana $31 mil al año y se gasta $3 mil en lotería, gasta más del 1% de su salario en un ideal, en algo que no es concreto y que solo consumirá su dinero.

Pero quiero tener más dinero, ¿qué puedo hacer?

Si esos mismos $20 a la semana que gastas en billetes de lotería, los inviertes en la bolsa en una cartera diversificada, el dinero te va a dar en promedio un rendimiento de 7% cada año. Así, después de 30 años, esos $20 se van a convertir en $100 mil.

Y a pesar de que la inversión es variable y depende de múltiples factores año con año, y hasta día con día, es mucho más probable que a largo plazo te ayude a generar un patrimonio importante para ti y para tu familia. Cosa que no sucede con creer en la suerte de la lotería.

Por otro lado, si tus intenciones son más ambiciosas y quieres ser millonario, puedes contribuir con $200 a la semana y en vez de $100 mil, después de 30 años podrás tener $1 millón. Sin duda, es más inteligente invertir que esperar a que la buena suerte se compadezca de ti y no te haga tirar a la basura esos $31 mil.

Hay que generar hábitos financieros positivos, construir hábitos que nos ayuden a que el dinero crezca. Es mucho el esfuerzo que dedicamos todos los días a ganar dinero de forma honrada, por lo que no tiene mucho sentido tirarlo en la basura en algo que realmente tiene pocas probabilidades de devolvernos nuestra inversión.

Acércate a la comunidad de Finhabits donde además de ayudarte a mejorar tus hábitos financieros, te podemos ayudar a invertir de manera inteligente tu dinero.

Escucha nuestro podcast de Finanzas aquí y déjale la lotería a otros:

Buscar
Buscar
Posts Recientes
Tags
Categorías

¿YA INVIERTES EN LA BOLSA?

CURSO SOBRE
INVERSIONES
Aprende cómo invertir
en la bolsa con Finhabits
INVIERTE EN
LA BOLSA
Abre una cuenta
de inversión personal
AHORRA PARA
TU JUBILACIÓN
Prepararme para mi
retiro en el futuro